Los chilenos y su obsesión por la vida sentimental de la presidenta
SANTIAGO.- En mayo, el médico y profesor Ennio Vivaldi se convirtió en el nuevo rector de la Universidad de Chile, cargo que, aparte de convertirlo en el administrador de la casa de estudios más importante del país, le endosa una fuerte responsabilidad política en momentos en que se discute la reforma educacional.
Pese al bajo perfil cultivado por Vivaldi, los medios chilenos recordaban ese nombre de alguna parte: en diversas entrevistas la presidenta Michelle Bachelet lo había mencionado como "un antiguo novio". Lo que volvió a poner sobre el tapete la vieja obsesión de los chilenos por encontrarle pareja a la doctora socialista de 62 años.
El romance en cuestión se remonta a los pasillos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a fines de los años sesenta. A continuación, las biografías de la presidenta la relacionan sentimentalmente con el dirigente socialista Jaime López, detenido y asesinado en la dictadura. Durante su exilio en la ex RDA, Bachelet contrajo matrimonio con el arquitecto socialista Jorge Dávalos, con quien tuvo dos hijos. Tras separarse en los años ochenta, una relación de tres años con el epidemiólogo Aníbal Henríquez trajo como fruto a su hija menor.
Hoy, convertida en abuela, Bachelet suele reírse cuando le consultan por el tema y asegura no necesitar de un "primer damo" para regir el país.