Los 100 años de la embajada de Italia en la Argentina
El martes 5 de noviembre tuvo lugar en el Palacio Alvear el evento de celebración de los 100 años de la embajada de Italia en la Argentina.
Aunque las relaciones diplomáticas entre Italia y la Argentina se remontan al año 1861, fue solo en 1924, hace 100 años, que el Reino de Italia decidió elevar la entonces legación de Italia al rango de embajada. Nació así la necesidad de encontrar un edificio digno para representar ese cambio en las relaciones entre los dos países.
La búsqueda fue exitosa y ese lugar es hoy el espléndido Palacio Alvear, construido en la primera mitad del siglo XX, aunque inspirado al estilo francés del siglo XVIII, diseñado por Federico de Alvear.
Por un lado, este palacio es hoy el símbolo de la presencia cultural, económica, comercial y social italiana en la Argentina y, sobre todo, de las relaciones bilaterales que siguen fortaleciéndose cada día más, como demuestran las visitas de los tres ministros de la República italiana en los últimos meses -el canciller Antonio Tajani, la ministra de Turismo Daniela Santanché, el entonces ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano – más la posible llegada del presidente del Consejo de Ministros Giorgia Meloni.
Por otro lado, el Palacio Alvear es un estímulo para mejorar y perfeccionar la fuerza de las relaciones bilaterales que encarna. Bajo este anhelo de querer mejorar, hemos recientemente llevado a cabo un proyecto de restauración de la fachada de la residencia, un gran aporte por parte de Italia al Palacio, que en 2018 fue Declarado Monumento Histórico Nacional.
También en las relaciones económicas y comerciales se destaca una fuerte conexión entre las empresas italianas y argentinas que, en sus respectivos mercados, cooperan para desarrollar sus actividades e incrementar las colaboraciones. Como prueba de eso, en 2023 el comercio entre la Argentina e Italia alcanzó los 2050 millones de euros y 250 empresas con capital italiano, presentes en las industrias de ganadería, agricultura, energía y productos mineros, ofrecieron 20.000 puestos de trabajo.
Más allá de las relaciones diplomáticas y comerciales, Italia y la Argentina demuestran cada día el fuerte lazo que las vincula a través de numerosos eventos culturales y de agregación social, como las actividades organizadas, por ejemplo, en el marco de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que empezará el 16 de noviembre con una Feria gastronómica italiana en la Usina del Arte, en colaboración con el gobierno de CABA. Esto es testimonio de cuán conectadas están las tradiciones de los dos países y cuán palpable es el profundo sentido de unidad y cohesión presente en ambos pueblos. Las relaciones entre Italia y la Argentina son muy sólidas y el evento del martes pasado enfatizó 100 años de trabajo y de resultados logrados que funcionan como un estímulo para alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos. Tenemos todavía un largo camino por recorrer.
Para celebrar este hermoso centenario, la embajada de Italia creó y presentó el Libro de sus 100 años, que está disponible gratuitamente en el sitio web de la embajada y algunas fotos están también expuestas en una muestra instalada en el perímetro exterior de la sede diplomática, en la que se exhiben imágenes antiguas y nuevas del Palacio Alvear, que los invitamos a disfrutar, para que todos puedan aprovechar este salto al pasado con vuelta al presente.
Viva Italia y viva la Argentina.
Embajador de Italia en la Argentina