Llenar el plato
Seis de cada diez chicos necesitan de un comedor solidario que les permita alimentarse adecuadamente. La cifra es alarmante y responde al altísimo nivel de pobreza (más del 50% de la población) que se eleva mucho más cuando de menores se trata.
Si esos dos datos resultan ya de por sí pavorosos, mucho más duele saber que anualmente se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos en buenas condiciones de ser ingeridos.
La idea de bancos de alimentos surgió como una iniciativa de la sociedad sin fines de lucro en Arizona en la década del 60 y se materializó en la Argentina en el año 2000, justo a tiempo para asistir en la gran debacle social que se desataría pocos meses después sobre el país. Actualmente asiste a 1030 organizaciones.
“En 2023 entregamos más de 18 millones de platos de comida, alcanzando a más de 350.000 personas, en su mayoría niños”, detalla el director general del BA, Fernando Uranga.
Al restringirse, en parte, la asistencia desde el Estado a este tipo de emprendimientos, la demanda de ayuda al Banco de Alimentos se triplicó.
Por eso arrancó la campaña “Si sos argentino sos de compartir”. Se puede donar dinero, horas de voluntariado o alimentos en https://www.bancodealimentos.org.ar/