#LectoresEnRed. Quiénes son los bookstagrammers, la nueva comunidad online de apasionados por los libros
"Necesitaba expresar mi amor por la lectura, compartirlo. Así empecé como bookstagrammer", confiesa Martina Barimboim (20, estudia Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; @booksofcoffee ) y se hace eco a una de las tantas voces que en la próxima Feria del Libro será protagonista del primer encuentro de esta comunidad que combina la pasión por la lectura y las redes sociales. A través de Instagram, por sobre todo, y como un buen club de lectura, comparten fotos de los libros que les interesa, los que están leyendo, los títulos que recomiendan, arman debates y organizan lecturas colectivas.
La experiencia de contactarse con chicos de diferentes edades y de las más diversas partes del mundo unidos por esta misma pasión, se repite en cada una de las palabras de los integrantes de Boosktagram Argentina (@bookstagramarg ) el grupo que nació a finales de 2015.
Cristina Alemany, la coordinadora de las actividades juveniles de la Feria del Libro asegura que los bookstagrammers irrumpieron en la escena con una fuerza arrolladora. "Hay que seguirlos de cerca y ver cómo evolucionan –dice la especialista en literatura YA (Young Adults)– En estas nuevas formas de leer y socializar, la imagen, la interpretación plástica del contenido del texto, el significado del mensaje, son muy importantes. Hay un poder de síntesis en bookstagram, un impacto visual y semiótico muy grande y está al alcance de todos. Pensemos que se puede hacer simplemente como un teléfono."
Durante tres días, del viernes 6 al domingo 8 de mayo, la Feria del Libro será testigo de una gran movida que convocará a chicos y adolescentes en la reunión Internacional de Booktubers, en el especial dedicado a blogueros, en el cruce con autores invitados ya confirmados [Rick Yancey, Sophie Jordan y Leonardo Patrignani, entre otros] y en la cita con lo más novedoso: los bookstagrammers.
Pero vayamos paso a paso y encontremos las diferencias entre Booktubers, Bloggers y Bookstagrammers, tal como lo explica Natalia Bustamante en su canal de Youtube (17, @natyflorgleek )
Distintos e iguales
"Las redes sociales te dan la oportunidad de opinar libremente sobre un libro –asegura Natalia Bustamante–, poder descubrir nuevas lecturas gracias a lo que otros comparten, abrir nuestras mentes a otros gustos, e interactuar con personas que tiene la misma pasión."
Adoran los e-books pero como bien admite Sofía Fredes (18) "la mayoría de las veces es más reconfortante sostener un libro físico entre las manos". A través de su cuenta de Instagram (@thebestfriendabook ) comenzó a compartir su amor por los libros de una manera completamente diferente: "a través de la fotografía."
Estas mismas razones fueron las que llevaron a Emily Ables (19) a convertirse en 2015 en una de las adolescentes más influyentes de los Estados Unidos. Su amor por Harry Potter hizo que abrazara los libros. En Instagram abrió una cuenta (@blueeyediblio ) y se convirtió en un suceso por sus comentarios y sus bellísimas fotos.
Conozcan a Emily:
Pasión por la literatura
Que la Feria del Libro les brinde un espacio a movidas como la de los Bookstagrammers es para Gala Sofia Orona, estudiante de Derecho (20, @bookaholicgal) una manera de fomentar la lectura a través de las distintas redes sociales. "Uno tiene mucho más en cuenta una recomendación que recibe de una persona de su misma edad, que la que recibe de un profesor, quien tiene intereses y objetivos completamente distintos con respecto a la lectura."
Desde hace un tiempo se debate si la literatura YA (Young Adults, como se la denomina) es ¿buena o mala? "¿Se puede decir que la literatura juvenil no es seria cuando hay libros como Cartas de amor a los muertos (Ava Dellaira), Dos chicos besándose (David Levithan) o Fuera de mí (Sharon Draper), que traen temas a la mesa que no llegarían de otra manera? – pregunta Leonel Teti, 23 años, Blogger y editor responsable del catálogo de ficción en V&R Editoras (www.sueniosypalabras.blogspot.com)–. Muchas de estas novelas de corte realistas transmiten mensajes de tolerancia, respeto por el otro y abordan temáticas como el abuso, la muerte y la identidad sexual. Yo no diría que son novelas poco serias. Ocurre lo mismo con las historias distópicas, que se meten con gobiernos totalitarios o con la libertad de expresión limitada o nula. Sí, tienen toda una estructura para que el lector se divierta, son livianas, pero aún así tienen simbolismos y abordan conceptos similares a 1984, de Orwell."
Por su parte la autora y editora Cristina Alemany está convencida que la lectura ya no es un hábito solitario. "Los chicos leen en comunidad, y la comunidad es de pares. Confían en ellos mismos para recomendarse libros o autores. No siguen la crítica profesional ni las opiniones especializadas. Esto es como el antiguo boca a boca. Es una amplia comunidad de lectores, globalizada, que da una opinión personal, subjetiva, emotiva, sobre un libro. Eso se transmite, se debate, se discute y la valorización de un libro o de un tema está viva. Cambia e influye, obviamente, en lo que se lee."
Charla Ted por el booktuber Sebastián García Mouret:
Tour por la biblioteca de la mexicana Clau Reads Books:
Naiara Correa (20, estudia Microbiología, @librosconte), como tantos otros usuarios de redes sociales en el mundo, bucea en las recomendaciones de GoodReads, "uno va marcando los libros que leyó o los que quiere leer. Sirve muchísimo para encontrar títulos del género que te gusta o sugerencias basadas en las obras que ya leíste."
GoodReads, la plataforma que nació en 2007 y que desde 2013 pertenece a Amazon seduce en su mayoría a jóvenes, quienes por lo general acceden desde su teléfono celular. A través de esta red social, uno puede ver qué libros están leyendo nuestros amigos, cuáles leyeron y conocer sus preferencias, acceder a críticas e intercambiar impresiones con otros usuarios.
Tan popular es ésta red, que la mismísima Emma Watson –actriz de Harry Potter y embajadora de la ONU–, la eligió para formar su propio club de lectura mundial a comienzos de este año. Se trata de Our Shared Shelf, un club feminista que fomenta el intercambio de ideas no sólo en torno a los libros, sino también acerca de género y equidad.
Recomendados en Instagram:
Adelanto de la semana próxima:
Esta semana entrevistaremos a Matías Gómez, quien fue elegido booktuber del año den la Feria del Libro 2015.
¿Qué le preguntarías? Envianos tu pregunta para que Matías la responda.