#LectoresEnRed. Mackenzi Lee, la autora que cruza la cultura queer con la narrativa histórica
Su libroLa guía del caballero para el vicio y la virtud, aclamada por la crítica norteamericana, llega a las librerías en septiembre
Mackenzi Lee tiene una licenciatura en Historia y una maestría en Escritura para niños y jóvenes, una combinación perfecta que confluye en cada uno de sus relatos, algunos de ellos publicados en diferentes revistas. Según confiesa la autora estadounidense en su página web, escribe libros que por lo general “son históricos, a menudo implican cosas imposibles, y generalmente presentan a los jóvenes con justa indignación.”
Con su primera novela, This Monstrous Thing, se alzó con el premio PEN-New England Susan P. Bloom y con la publicación de La guía del caballero para el vicio y la virtud logró el reconocimiento de la crítica. El libro se convirtió rápidamente en best seller de Nueva York y fue preseleccionado para el New England Book Award.
Trabajar como librera -en la actualidad atiende un local independiente en Boston- la enriqueció como lectora y escritora. El año próximo, el proyecto que nació en su cuenta de Twitter dedicado a destacar los increíbles logros de diferentes mujeres, de todas las épocas, verá la luz en formato de libro con ilustraciones de la genial Petra Eriksson.
Por lo pronto, tendremos la chance de descubrir a esta autora cuando en septiembre llegue a las librerías locales La guía del caballero para el vicio y la virtud. Sin duda, uno de los títulos más esperados por los jóvenes lectores.
El protagonista de esta historia es Henry "Monty" Montague, un joven de alta sociedad, de 18 años, criado para ser caballero. Monty es escandaloso, de lengua ácida y con gusto por igual de chicos y chicas. Antes de tomar las riendas de su “cargo en la vida social” se embarca en una gran gira por Europa junto a su hermana menor Felicity y su amigo Percy, de quien está enamorado. Un viaje que lo movilizará en todos los sentidos, sobre todo cuando deba enfrentar situaciones diversas sin conexiones sociales ni fondos económicos.
Para narrar la acción, Lee se permite ofrecer ricas descripciones tradicionales de las ciudades europeas, pero por sobre todo se atreve a abordar el racismo manifiesto de la era, el sexismo, la homofobia y los prejuicios sobre la enfermedad que sufre Percy ("un epiléptico birracial"), y Felicity, una mujer joven que sueña con estudiar medicina. Un relato conmovedor y desafiante que habla sobre la aceptación de uno mismo y la importancia de admitir el amor en todas sus formas. Tal fue el suceso de esta novela que la autora ya está trabajando en el spin off, que estará enfocado en Felicity.
En esta entrevista, Mackenzi Lee devela el nacimiento de la novela, sus búsquedas, y su pasión por la historia y los viajes.
–¿Qué te inspiró a escribir esta historia?
– En la universidad tuve la suerte de hacer mi propio "Grand Tour". Mi licenciatura fue en Historia, y por ello pasé un año en Inglaterra, donde trabajé en mi tesis y aproveché todas las oportunidades para explorar Europa, a través de vuelos baratos, hostales y una sola mochila. Durante mi primer semestre en los Estados Unidos, trabajé como asistente de enseñanza para una clase de humanidades que se estructuró alrededor de la pregunta: "Si fueras un joven que hubiera hecho su 'Grand Tour' por Europa en 1700, ¿qué habrías visto?" Yo no sabía nada sobre el "Grand Tour" (se conoce así a un itinerario por Europa, antecesor del turismo moderno, que tuvo su auge desde mediados del siglo XVII) y me sedujo la idea. Durante mucho tiempo quise escribir un libro sobre el "Grand Tour". Empecé a escribir algo que era sólo para mí y fue tan gozoso. También me dejé llevar por el deseo de imaginar estas novelas de aventura encabezadas por el tipo de personas que generalmente se dejan fuera de las narrativas históricas.
– ¿Cómo fue el proceso de investigación?
– Leí un montón de revistas, guías de viajes, y narraciones de los turistas de la época. Fue útil mirar estas ciudades a través de los ojos de los turistas ingleses, tanto por la perspectiva histórica como porque a menudo hacían sus observaciones en comparación con sus vidas. Puesto que todo en la historia me parece extraño, fue tan útil leer estos relatos y aprender lo que los turistas ingleses encontraron exótico y emocionante. También me ayudó a tener una idea de su vida cotidiana en un viaje, lo que comían, cuando dormían, cómo eran sus habitaciones, cómo iban de un lugar a otro y cómo pasaban esas largas horas en la carretera. Una gran parte de la investigación de la historia la hice también mientras estaba escribiendo.
–¿Qué fue lo que más te impactó?
– Definitivamente todo lo que leí sobre la cultura queer (en aquel entonces significaba raro y era un término despectivo. En la actualidad se denomina así al movimiento en la que el sexo y el género son una construcción) y la subcultura en Inglaterra en 1700. Mi dato curioso favorito es que había más bares gay en la década de 1750 en Londres que en 1950.
– Para tu primer libro, This Monstrous Thing, realizaste un viaje a Ginebra, Suiza. Para encarar esta nueva novela ¿también viajaste?
– Fui muy afortunada de visitar todas las ciudades sobre las que escribí. Fui a Ginebra mientras trabajaba en The Monstrous Thing, y visité todas las ciudades que describo en La guía del caballero para el vicio y la virtud. De hecho, construí la historia alrededor de mis ciudades favoritas en Europa. Recientemente estuve en Holanda trabajando en el que será mi próximo libro. Tengo suerte de tener los medios y la libertad para viajar. Es esencial para mi proceso de escritura. Puedes ver horas de documentales de viajes y leer toneladas de guías y pasar horas frente a Google Street View, pero nunca sabrás cómo se sienten los caminos bajo tus pies hasta llegar allí. Para mí, el viaje ayuda a llevar un nivel extra sensorial a mi entorno.
–Monty es abiertamente bisexual. ¿Puedes hablar un poco de tu inspiración para el personaje?
–Definitivamente vino de mis propias experiencias con mi sexualidad, pero también del deseo de poner a la gente queer en la narrativa histórica y recordarle a los lectores que la gente queer siempre existió. Dado que los bisexuales son notoriamente borrados de la cultura queer moderna, me pareció importante explicar a mis lectores cómo Monty se identificaría si estuviera vivo hoy, incluso si no podía usar la palabra bisexual porque es un anacronismo.
–¿Cuál fue el mayor reto al escribir una novela histórica que tenga un romance gay en su centro?
–Mi mayor reto fue lograr un equilibrio entre permanecer fiel a las actitudes históricas y describir una relación entre Monty y Percy que fuera accesible y que se pudiera relacionar con los lectores actuales.
– En tu novela también abordas el racismo, el sexismo, la homofobia y los prejuicios. ¿Crees que es necesario hablar y enfocarse más que nunca en estos temas, en plena era Trump?
–Ojalá el mundo estuviera mejor ahora. Pero cuando el mundo está tan lleno de odio y prejuicios es importante luchar contra eso y hacerlo en voz alta y activamente. El trabajo creativo, a su manera, es un acto de resistencia a su manera.
– El proyecto que nació en Twitter #bygonebadassbroads, que describís como una "historia histórica semanal de señoras", pronto verá la luz en forma de libro.
– Mi deseo era colocar a las mujeres en la narrativa histórica y destacar sus increíbles logros. No tenía ni idea de que sería un libro cuando comencé a trabajar en él, quería compartir esta pasión por mujeres tan diferentes.
– El libro se centrará en 52 mujeres y estará ilustrado por Petra Eriksson. ¿Cuál fue el criterio de selección?
– Quería asegurarme de que estaba cubriendo mujeres de todo el tiempo, pero también de todo el mundo, y que representaran una amplia gama de temas, pero también de raza, etnia, sexualidad, identidad de género, situaciones socioeconómicas y religión. Todas ellas me inspiran a su manera
–Además de ser una novelista publicada, también sos librera. ¿Tener este rol impacta de alguna manera en la escritura?
–La comunidad de la librería indie fue el primer lugar en el mundo del libro en el que realmente encontré a mi gente. Comencé a trabajar en una librería cuando estaba en la escuela de posgrado, y pensé que sería sólo un trabajo por un tiempo. En su lugar, encontré un lugar apasionante que me enriqueció como lectora y escritora. Llegar a interactuar de primera mano con los lectores y ver su pasión por diversos temas me energiza como escritora.