#LectoresEnRed. El libro, ese objeto de deseo capaz de ofrecer nuevas experiencias de lectura
Con el relanzamiento de Los ojos del perro siberiano y La oscuridad de los colores, la editorial Norma inicia una nueva colección que cuida la calidad del diseño tanto como la de los textos
Al mismo tiempo que los medios digitales se amplían y ofrecen muy interesantes propuestas de lectura, muchos lectores revalorizan al libro como un objeto de deseo. Incluso, tal como reflexiona Laura Leibiker, directora editorial de Norma, lo fotografían, evalúan su forma y contenido, comparan portadas y diseño interior.
Con el relanzamiento de dos títulos ya consagrados como el bestseller Los ojos del perro siberiano, de Antonio Santa Ana y La oscuridad de los colores, de Martín Blasco, la editorial Norma busca seducir a un grupo más amplio de lectores con una nueva colección. “Muchos de estos textos ya están publicados en la colección Zona Libre, una de las más importantes dedicadas a la literatura juvenil –explica Leibiker–. Pero nuestra percepción fue que muchos de estos textos eran muy interesantes no sólo para jóvenes sino también para lectores adultos. Por lo que decidimos desarrollar objetos de diseño, atractivos, que dieran ganas de tener, de abrir, de llevarse a casa.”
Para Valeria Bisutti, jefa de arte de la editorial, esta colección intenta despistar las reglas de cualquier sistema gráfico cerrado y estático. “Decidimos que el diseño iba a ser, junto con la calidad de los textos, la pata más fuerte del producto. Pensamos en diseños que reforzaran el contenido sin traicionarlo, sin adelantar ni ilustrar la trama de un modo literal. La idea es potenciar la tensión del relato, hacerlo más vívido, jugar con las emociones.”
"Es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo." Así comienza Los ojos del perro siberiano, del argentino Antonio Santa Ana, uno de los textos elegidos para este relanzamiento. “Ya es un clásico, con cientos de miles de ejemplares vendidos –destaca la directora editorial–. En este caso, decidimos apostar a un diseño que diera tiempo a la lectura. Sabemos que es un libro que los lectores subrayan y al que vuelven, porque tiene frases muy potentes e ideas muy profundas y emotivas. Entonces planteamos un diseño que le diera tiempo al lector para quedarse en esas frases, destacando algunas y sorprendiéndolo con el diseño en cada página (uso del color, ilustraciones, tipografía a mano alzada). En la tapa, destacamos la idea de cómo nos ven los otros: por eso hay una pestaña que se desliza y permite elegir el reflejo en el ojo abierto.”
Conocé el diseño de Los ojos del perro siberiano:
La novela de Santa Ana fue el primer título que se trabajó para la nueva colección. “Fue nuestro conejillo de indias –reconoce Valeria Bisutti–. Tuvo un proceso bastante extraño, lo hicimos en conjunto con Sebastián Cohenes. Hicimos lo que suelo llamar una edición gráfica del contenido, seleccionamos cada frase, armamos las puestas en página en tipografía dura, usando macros, pensando en el ritmo completo que debía tener la totalidad de esta edición. Luego Seba tomó ese plantado duro y lo llenó de arte, hizo el enorme y sensible trabajo de realizar cada frase a mano, que él mismo dibujó y vectorizó. Fue un proceso muy grato y artesanal y creo que logramos la frescura que el texto requería. “
Apostar por algo bien diferente. Ese fue el motor del diseño de La oscuridad de los colores. “Algo elegante y tenebroso al mismo tiempo –destaca la jefa de arte–. Para eso convocamos a Natalia Fernández que es una diseñadora muy destacada en la realización de tipografía y caligrafía. Ella logró el punto exacto. Tomó decisiones muy inteligentes y estratégicamente colocadas a lo largo de la novela y con diálogos gráficos que continúan en la tapa. Hay guiños sutiles que el lector va a ir descubriendo a medida que va leyendo. En el diseño de la cubierta se puedo plasmar el clima de suciedad y hermetismo que esta historia encierra.”En cuanto a La oscuridad de los colores, de Martín Blasco se intentó destacar la cualidad terrorífica del texto, una obra que remite al suspenso y al policial más clásico. “Presentamos el texto con un diseño de caja cerrada que, al abrirse, va dando cuenta de los personajes principales de la historia –describe Laura Leibiker–. No podíamos, ni queríamos adelantar la trama, pero sí el clima de suspenso y encierro que tiene la novela.”
Conocé más sobre el diseño de La oscuridad de los colores:
Smiley Pie (Mica Suárez), escritora en Wattpad y booktuber ( @SmileyPie1123 ) reconoce que redescubrir estos libros en esta nueva edición la puso muy feliz. “Son dos novelas a las que le tengo un gran cariño. Me entusiasma que se trate de una edición que te hace sentir que sos parte de la historia –reconoce–. Sin duda, va a despertar la curiosidad de posibles nuevos lectores. Aunque no se quiera admitir, las portadas y diseños, son importantes a la hora de elegir tu próximo libro.”
La comparación de una edición con otra es inevitable. “Puedo decir que es diferente leerlo ahora de como lo leí antes. Es algo nuevo, es otra experiencia, ahora tenés frases remarcadas, diseños por todas partes.”
Los próximos títulos que se conocerán son de dos autores extranjeros. “La lluvia sabe por qué, de María Fernanda Heredia, una novela intensa que trata sobre violencia y bullying –adelanta Leibiker–. La otra es de Chris Priestley, Lo más cruel del invierno, una novela de terror gótico. En ambas, el diseño, con el que también vamos a sorprender, refuerza el sentido de las tramas. Para el año próximo tendremos una novela de Sergio Aguirre y otra de Sergio Olguín. Y también dos novedades de autoras argentinas de enorme impacto, que ya anunciaremos.”