Las ciudades, en el centro de la agenda de Biden
La toma del Capitolio marca el tamaño del desafío que Donald Trump deja a su sucesor, Joe Biden: la difícil tarea de reconstruir el liderazgo norteamericano a nivel global y zanjar la cada vez más profunda división entre las zonas urbanas y rurales en los Estados Unidos.
Durante el mandato de Trump, buena parte de la oposición a sus políticas domésticas y a la política exterior fue liderada por las ciudades. Quizás una de las medidas más controvertidas de su administración fue retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, que fija metas comunes para reducir las emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático. ¿Qué pasó entonces? Los alcaldes de más de 400 ciudades norteamericanas, como Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Boston, Chicago o San Francisco, anunciaron que mantendrían sus planes y metas y avanzaron en esa dirección. Son los llamados "alcaldes del clima", una red bipartidista de líderes locales que trabajan para combatir el cambio climático.
Ahora, y justo a días de que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París se hiciera efectiva, Biden nombró a John Kerry como enviado especial sobre cambio climático y declaró que una de sus prioridades será volver al Acuerdo. Para lograrlo, partirá de los avances logrados a partir del compromiso internacional de los alcaldes, en una nueva demostración de la creciente importancia que tiene a nivel global la diplomacia de ciudades. Una de esas organizaciones es el C-40, un grupo de 96 ciudades de todo el mundo que representan una cuarta parte de la economía global, y que en América Latina lideran Buenos Aires y Bogotá. Los acuerdos, alianzas y redes tejidas por las ciudades en los últimos años brindan a Biden una plataforma para retomar las relaciones globales de los EE.UU.
A punto de asumir, el gabinete de Biden también refleja el peso que tendrá la agenda de las ciudades. El alcalde de Boston, Marty Walsh, asumirá como secretario de Trabajo; Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, será secretario de Transporte, y Gina Raimondo, gobernadora de Rhode Island, secretaria de Comercio. Los anuncios fueron celebrados por la Conferencia de Alcaldes, una organización apartidaria que reúne a los líderes de ciudades de más de 30.000 habitantes. Hace algunas semanas, Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, presidente del C-40 y uno de los líderes más activos en materia de cambio climático, confirmó que había rechazado un cargo en la administración Biden para continuar con la gestión de la pandemia en su ciudad.
En un mundo eminentemente urbano, las ciudades globales se transformaron en actores claves de la agenda del desarrollo, liderando temas urgentes como el cambio climático, la igualdad de género o la inclusión. En ellas se apoyará Biden para delinear las prioridades de su gobierno. El propio Garcetti declaró recientemente: "La experiencia en el terreno de los alcaldes, ya sea en temas de cambio climático, inmigración, género, equidad racial, Covid-19 o más, puede ayudar a informar políticas nacionales más efectivas y justas. La administración Biden debería tomar nota".
En todo el mundo, las ciudades funcionan como puentes entre lo local y lo global, y la relevancia de la diplomacia subnacional se extiende más allá de las propias ciudades. Los acuerdos entre ciudades son críticos para la acción internacional en temas como el cambio climático o la igualdad de género y, cada vez más, un camino para influir en el diseño de compromisos globales que impactan tanto en el vínculo entre ciudades como entre naciones.ß
Secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad