Lacalle y Mujica, orientales al fin
En una semana y días, el presidente Luis Lacalle Pou completó una serie de entrevistas con medios argentinos. Pregunta más o menos, el uruguayo respondió sobre su política de captación de inversores y residentes argentinos. Y explicó las diferencias entre nuestra cuarentena obligatoria y el encierro voluntario que planteó en su país. Varios de los entrevistadores elogiaron a Lacalle y destacaron su "sentido común". En todos los casos, sobrevoló una comparación con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El presidente eludió con diplomacia esos elogios.
En la otra vereda de la política uruguaya, José Mujica confirmó en las últimas horas el sentido del mensaje de Lacalle. "En la política exterior siempre, todos los gobiernos luchan por tratar de arrimar algunos porotos, algún garbanzo para los intereses del país, y siempre fue así", dijo.
Se refería a que, por encima de los parentescos políticos con otros gobiernos, como tantos otros países, Uruguay privilegia sus intereses. Y para explicarlo dio varios ejemplos hasta llegar a los vínculos de los gobiernos del Frente Amplio con el kirchnerismo. "¿De qué afinidad ideológica me hablás, con el puente tres años cortado?"