La voluntad concreta sueños
En el gremio de los taxistas, ocurre como en otras profesiones. Hay gente responsable y también están quienes no lo son. Por suerte siempre me tocó conocer y tener socios que están en el primer grupo. Así fueron y son mis amigos (mucho mas que compañeros de trabajo). Jorge Barrera, siempre presente en mi recuerdo, Juan Carlos Tognetti, Juan Feser, Ernesto Vazquez, Félix Ocharan Cartajena (un peruano macanudisimo), la señora Irene López, y la futura abogada Jimena; últimamente, no hace más de un mes, he conocido a Gaby, entonces hoy he resuelto contarles su historia.
Gaby es un muchacho joven que tiene una voluntad de hierro. Desde hace años está detrás del volante, tiene 37 años, está casado con Delia, que también trabaja en el hospital Alemán, y tienen dos hijos: Nacho y Agustín, a los cuales dan estudio y contención.
Durante años Gaby trabajó como chofer, primero manejando camiones de gran porte y realizando viajes interminables por las rutas argentinas, que duraban días y semanas.
Al cabo de más de diez años, considerando el poco tiempo que podía dedicarle a su familia, y dado que las empresas en las que trabajaba lo tenían en "negro" y sin cobertura social, resolvió renunciar y ponerse a manejar un taxi, durante doce horas diarias.
Varios años trabajó de taxista, alquilando un auto a la señora Irene. El objetivo de cada chofer de taxi, es poder algún día ser dueño de su propio vehículo. Trabajar para sí, aunque con sacrificio, sin tener sábados ni domingos, pero siendo consciente de que en pocos años se puede terminar de pagar el taxi. Mientras tanto, se puede anotar en una cuota de un plan de ahorro, con el propósito de cambiar la unidad cuando se deteriore.
Entonces Gaby hizo una cuenta muy sencilla: si la suma que pagaba diariamente por el alquiler del auto se multiplicaba por 26 días, le daba 7800 pesos. Con un vehículo propio, podía destinar ese monto a pagar las cuotas y generar trabajo propio.
Con este objetivo entre ceja y ceja, procedió a vender un plan de auto-ahorro, además de gestionar en una entidad bancaria un crédito a su nombre, otro a nombre de la esposa, de la madre y de su hermano, llegando así a juntar la suma de casi el 80% del valor de la unidad, incluida la licencia. Esta se encuentra a la fecha a valor de mercado, en un precio de más o menos cien mil pesos, sumando al dinero entregado una prenda sobre el auto por el pique restante.
Gran sacrificio, pero logró comprar un Chevrolet Corsa del 2008; y tal como es su costumbre empezó a trabajar entre doce y catorce horas diarias, inclusive los fines de semana, porque sin esfuerzo nada se consigue.
Todo funcionaba de acuerdo a los cálculos de Gaby, hasta que una noche al cruzar una esquina con semáforo a su favor en avenida Santa Fe y Billinghurst, apareció un móvil que, violando la luz roja, lo impactó en el lateral derecho, desplazando su auto contra un colectivo que circulaba en su misma dirección.
Como consecuencia del impacto, Gaby quedó aturdido y con fuertes dolores cervicales, debiendo ser asistido por el SAME. Luego fue trasladado a un hospital, donde permaneció internado en observación.
Su automóvil quedó muy golpeado, al punto que el seguro le pasó un costo total de reparaciones de aproximadamente $ 35.000, cuando el valor actual de la unidad, no supera los $ 53.000.
El resultado de todo esto era que estaría sin trabajo durante aproximadamente treinta o cuarenta y cinco días y que debería seguir afrontando las cuotas de los créditos y la prenda del auto.
Como a Gaby le gusta trabajar de noche la solución fue salir en horario nocturno en el auto que yo manejo, pagando un alquiler diario menor, para poder juntar dinero y hacer reparar lo más pronto posible su auto y salir del cuello de botella en el que se encontraba
Gaby ha resultado un muy buen compañero, nos llevamos muy bien. El duerme pocas horas durante el día porque se tiene que desplazar para comprar los accesorios que necesita para la reparación y que deben ser reemplazados, además de luego pintar los componentes nuevos.
Todos los que lo conocemos sabemos de su empuje y voluntad y lo estamos ayudando a salir de este difícil trance, para que pueda volver a trabajar con su auto, pagar las deudas y poder encarar en un plazo corto la renovación de la unidad, dado que después de semejante choque, es muy probable que aparezcan ruidos y deficiencias mecánicas.
Gaby merece salir adelante por el empeño que pone, y sin lugar a dudas lo habrá de lograr con el apoyo de familiares y amigos.
En una próxima nota habré de dedicar un párrafo para que los lectores conozcan cómo se encuentra y cómo encaró esta nueva etapa que se le presenta.
Será hasta nuestro próximo encuentro.
La respuesta de la semana anterior
Muy bien a todos los lectores y foristas, como así también a los que contestaron por e-mail, afirmativamente, la foto publicada el lunes pasado corresponde a la Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires y está ubicada en la avenida Gaona y calle Espinosa, barrio de Caballito.
Fue inaugurada en 1932, 21 años después de puesta la piedra fundamental. Es una obra del arquitecto salesiano presbitero Ernesto Vespignani.
¿Qué lugar de la Ciudad es?; deje su respuesta. El lunes próximo, se revelará la incógnita
* Carlos Guarella hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. Trabaja al volante 12 horas diarias. cware42@gmail.com