La novela coreana The Vegetarian ganó el premio Man Booker Internacional
Fue considerado el mejor libro traducido al inglés en 2015; se impuso a la favorita, la italiana Elena Ferrante; la escritora Han Kang y su traductora Debora Smith se repartirán el premio de 50.000 libras
La escritora surcoreana Han Kang ganó el premio literario Man Booker Internacional, que reconoce a la mejor novela traducida al inglés del año, por The Vegetarian, que narra el "acto de subversión" de una anodina mujer casada al dejar de comer carne. "Es un texto original, poderoso e inolvidable, una historia concisa, perturbadora y bella que detalla el rechazo de una mujer ordinaria de todas las convenciones y asunciones que la atan a su hogar, su familia y la sociedad", afirmó Boyd Tonkin, presidente del jurado, al revelar la identidad de la ganadora en una gala realizada anoche en el Victoria and Albert Museum de Londres.
Kang, de 46 años, se impuso a la favorita, la italiana Elena Ferrante, que concursaba con el cuarto y último volumen de sus exitosas "novelas napolitanas", The Story of the Lost Child, así como a un premio Nobel como el turco Orhan Pamuk, que presentaba A Strangeness In My Mind. La escritora compartirá las 50.000 libras del premio con su traductora Deborah Smith, que comenzó a estudiar coreano en 2001, al descubrir que eran escasos los especialistas en esa lengua en el mundo angloparlante. Luego se mudó a Corea del Sur para perfeccionarse. "Todavía hablo coreano como alguien que lo aprendió de un libro de texto", confesó. The Vegetarian, que se tradujo al español y en la Argentina publicó la editorial Bajo la Luna en 2013, es el primer libro de Han Kang en traducirse al inglés.
El premio Man Booker Internacional se entregó por primera vez en 2005, y lo han ganado en ediciones anteriores Chinua Achebe, Alice Munro y Philip Roth, entre otros.