La neutralidad en la web: crece el debate
Las dos décadas de vida que cumplió Internet en 2010 no motivaron sólo celebraciones, sino también fuertes cuestionamientos a muchas de sus lógicas de funcionamiento.
Uno de ellos -y quizás al que muchos gobiernos del mundo deberían tener en cuenta para incorporar a sus políticas de Estado- es sobre la neutralidad. ¿Qué significa específicamente esto? Si bien no hay una única definición sobre el tema, se habla de una web neutral cuando no interfiere ningún tipo de organización (estatal o privada) para brindar la misma calidad de conexión y de ingreso a Internet a los usuarios.
En otras palabras, todos los datos que circulan por la web son iguales, más allá de dónde provienen, hacia dónde van o cuál es el contenido. Y, en cierto modo, los que deben cumplir este requisito son aquellos que prestan el servicio y los que lo controlan.
“La explicación de la neutralidad, por una organización a favor del principio”
En este sentido, a mitad de este año, Chile se convirtió en el primer país del mundo en incorporar la cuestión de la neutralidad en la web a su legislación . Y por estos días, en España se debate fuertemente sobre este tema con una importante injerencia de activistas digitales que buscan resguardar dicho principio.
Uno de los blogueros y académicos que más se pronunció sobre el tema, es el docente español Enrique Dans, que argumenta : “Bajo ningún concepto podemos permitir que un operador, en virtud de acuerdos con empresas de contenidos, pueda priorizar sus datos o ralentizar los de otros. No puede permitirse que los operadores lean o inspeccionen mis datos, ni que prioricen o degraden los paquetes de datos en función de su contenido, origen, destino o protocolo”. En Chile, por su parte, el ministro Felipe Morandé aseguró: “Las modificaciones aprobadas buscan transparentar los servicios y proteger al usuario obligando al proveedor a entregar al cliente una serie de datos para identificar correctamente el servicio que ha contratado”.
El debate esta planteado y son los propios gobiernos quienes deben tomar posición sobre el tema y, al hacerlo, con seguridad se generará una puja de intereses entre empresas prestatarias, usuarios y el Estado. La pregunta igual sigue latente ¿debe existir la neutralidad en la web?
Twitter: @josedibar
Blog: http://blogs.lanacion.com.ar/sub-25
Correo: conectados@lanacion.com.ar
Recomendados
Las búsquedas del hashtag #redneutral en Twitter.
La web NeutralidadSi de Chile que trabajó activamente en la sanción de la normativa.
La bitácora de Enrique Dans, el bloguero más activo en España sobre esta temática.