La mortalidad materno-infantil evitable
Hace dos años la sociedad argentina se dividía entre los que impulsaban la legalización del aborto y aquellos que proponíamos el cuidado de las dos vidas. En ese momento se presentaron todo tipo de argumentos, en general cargados de ideología, retórica dialéctica y en algunos casos de estadísticas incomprobables.
En la Argentina, las estadísticas de salud se publican con uno o dos años de retraso y la planificación se hace siempre con estadísticas del pasado o simplemente no se considera esta información para tomar decisiones. Luego de ese debate, ¿qué se está haciendo para evitar muertes maternas prevenibles utilizando información oficial?
En 2019 hubo 188 muertes maternas, gran parte de ellas por causas prevenibles. A modo de ejemplo, consideremos la mortalidad por trastornos hipertensivos durante el embarazo, que presenta un constante aumento, con 33 defunciones de mujeres en el año 2000, pasamos a 37 en el 2010, para llegar a 45 muertes en el 2019. Estas cifras son preocupantes porque están directamente vinculadas a la debilidad o carencia de programas preventivos.
El diagnóstico precoz con un apropiado control del embarazo y simple toma de tensión arterial, así como el tratamiento oportuno por un profesional competente, reducirían estas muertes evitables. Evidentemente, los programas para el control del embarazo no están mostrando los resultados esperados. Los que estábamos preocupados por la salud de las dos vidas seguimos viendo cómo, luego de promulgada la legalización del aborto, se han invisibilizado las muertes maternas evitables por hipertensión, hemorragias, placenta previa y otras.
Transcurridos dos años desde aquel debate en el Congreso, verdes y celestes deberían estar manifestándose, exigiendo maternidades seguras, intensificación de los programas preventivos, adecuado control del embarazo, cumplimiento del plan de los 1000 días, así como también mejor control del recién nacido sano, ese otro sujeto del binomio madre-hijo que también ha sido olvidado.ß
Rector de la Universidad Católica Argentina