La máxima de Máximo: controlar fondos del Estado
Damián Selci es intendente interino de Hurlingham, Sustituye a Juan Zabaleta, que pidió licencia hace seis meses para asumir como ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández. Selci ocupó el primer lugar de la lista con la que Zabaleta fue reelecto en 2019 gracias a Martín Rodríguez, su mentor, que ese año dejó de presidir el Concejo Deliberante en ese municipio y pasó a ser el segundo de Luana Volnovich en el PAMI.
Volnovich y Rodríguez desconocieron la recomendación de no viajar al exterior que efectuó a sus funcionarios el Presidente. Fueron juntos a Playa del Carmen, México, y dejaron acéfalo al PAMI. Rodríguez llegó a Hurlingham desde el barrio porteño de Caballito para cumplir la orden que le dio Máximo Kirchner. Organizar La Cámpora. Para ayudarlo en la misión que le confió, Máximo logró que sea electo concejal en 2015.
Selci es un discípulo avanzado de Rodríguez y su lugarteniente en Hurlingham. Pero también un dirigente destacado por la posición que ocupa. Junto a Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno) conforma el trío de intendentes de la Cámpora en el conurbano: corazón electoral de la provincia de Buenos Aires. Lo que confiere valor adicional a La organización permanente, uno de los dos libros que publicó con la editorial Cuarenta ríos.
En este ensayo de 2020, Selci define la función de gobernar como una tarea que no se limita a “resolver los problemas de la gente” ni a “administrar los conflictos sociales.” Para Selci, gobernar es “crear militantes’'. “Si (la militancia) busca el poder estatal es con el único fin de dotarse de más recursos para producirse a sí misma.”
Selci fue el único que defendió con vehemencia la renuncia de Máximo Kirchner a presidir el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, en la reunión que el 2 de febrero tuvieron los intendentes oficialistas en Malvinas Argentinas para analizar esa decisión. El pensamiento de Celsi en su obra es revelador de la crisis que provocó en La Cámpora el acuerdo que el gobierno discute con el FMI y que derivó en la dimisión de Máximo.
Sobre todo por dos condiciones en apariencia innegociables. La restricción a la emisión monetaria y la recomposición de tarifas, como sostienen economistas de la Fundación Encuentro que Miguel Ángel Pichetto presentará el 10 de marzo. A La Cámpora le preocupa el impacto que esas medidas puedan tener en el Gran Buenos Aires y que ponga en peligro su alianza con los intendentes del PJ de la zona Sur, comprendida en la Tercera Sección Electoral.
Un arrendamiento a gran escala para paliar el déficit de producción genuina de militancia, siguiendo la lógica de Selci. Pero sostenido esencialmente con la distribución de recursos del Estado. A veces en forma directa y en otras, indirecta. El subsidio al consumo de energía eléctrica es uno de ellos. Si Máximo pretendió simbolizar la resistencia a entregar ese capital inmanente, logró el efecto contrario al deseado. Su planteo no concitó la adhesión de ningún intendente peronista.
Resulta comprensible. El acuerdo con el FMI es indispensable para acceder al financiamiento del Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina, de donde el gobierno espera obtener unos 10 mil millones de dólares que solo podrá destinar al financiamiento de obras públicas. Entre ellas las de agua y cloacas que realiza Aysa. La mayoría de las que se desarrollan en los municipios dependen de la continuidad de esos créditos. Una situación inédita que pudo estremecer a Santiago Carreras. El gerente de Relaciones Institucionales de YPF se apresuró a adelantar el regreso de Máximo a la conducción del bloque una vez resuelto el tema FMI. Tal vez haya sido un acto reflejo ante la posición de debilidad en la que quedó su jefe. Preside el PJ bonaerense en acuerdo con los intendentes de la Tercera Sección. Carrera es parte del entorno de Máximo. Un espacio donde los criterios de conspiración y suspicacia se confunden. El vínculo entre César Valicenti y Mariano Cascallares es un caso testigo.
Carreras representa a Máximo en la AFA y es el nexo con Juan Fabiani, el intendente que suple transitoriamente a Mariano Cascallares en Almirante Brown desde que asumió como diputado provincial. La aparente influencia sobre Valicenti de Cascallares derivaría en que el dirigente de La Cámpora en Olavarría impuesto por Máximo al frente del bloque oficialista le ceda el control del cargo aunque conserve el título. Problemas en la línea de ensamble. El trasvasamiento generacional no se ajusta al plan imaginado.
Una merma que despierta reacciones entre los intendentes del gabinete presidencial, particularmente en Zabaleta. El ministro de Desarrollo Social es el más exaltado por resolver sus diferencias con La Cámpora en una disputa electoral. Jorge Ferraresi y Gabriel Katopodis transitan mejor esos lapsus de violencia emocional. Los responsables de Hábitat y de Infraestructura parecen haber descubierto las bondades de procrastinar. Es el argumento para disuadir a los más belicosos.
Resulta comprensible que Fernández haya recurrido a Zabaleta para dialogar con Wado De Pedro. Tras la renuncia de Máximo, el Ministerio del Interior difundió una nota del sitio Letra P bajo un título explícito: nadie más renuncia. El contenido se completa con otro mensaje significativo. El desacuerdo de De Pedro con la actitud de Máximo.
Más que una coincidencia con Cristina Fernández de Kirchner, podría ser una orden. Se le atribuye al funcionario expresar cabalmente las posiciones de la vicepresidente. En la reunión de Malvinas Argentinas, Juani Ustarroz respaldó la negociación con el Fondo. El intendente de Mercedes es hermano de crianza de De Pedro, que esta semana retomó contacto con Agustín Rossi, el exjefe del bloque oficialista de Diputados. Una función en la que fue asistido por Germán Martínez, su nuevo titular tras la salida de Máximo. Rossi quedó enfrentado a Cristina cuando le exigió que declinase librar las PASO en Santa Fe contra los candidatos de Omar Perotti. El gobernador de Santa Fe venció a los de Rossi. Perotti hizo público esta semana su respaldo a Martínez.
Se negocia que La Cámpora restrinja la abstención a un acuerdo con el FMI a sus 18 diputados y no promueva adhesiones. Una búsqueda de equilibrio donde cobra importancia la elección de autoridades locales del PJ en 135 municipios bonaerenses, con la mayoría de los intendentes resignados a un acuerdo con Máximo Kirchner. Previstas para el 27 de marzo, se postergarán un mes. Argentina estará en default el 26 si el 21 no paga la cuota de 3 mil millones de dólares al FMI. Un detalle en una puja indetenible para el 2023. Mariano Albistur fue reemplazado en el IOMA-Morón por Patricia Ramos. Albistur responde a Martín Sabatella aliado de Máximo. Ramos al intendente Lucas Ghi. Su reelección depende de las PASO que prometió el presidente para todos los cargos electivos. Una puerta para Jorge Abel Fernández. Anibal Fernández lo designó al frente del Prodeco, un programa del Ministerio de Seguridad para compactar autos abandonados. El TOC N°1 de Junín juzgará al exintendente de Lincoln por administración fraudulenta en junio de 2023. El mes en que cierra el plazo de candidaturas en las PASO. En 2019, fue electo concejal por el FDT.
En su libro, Celsi glosa al líder de la Cámpora: “A ninguno de nosotros nos sobra el tiempo. Y a veces, lo que hay que dar es tiempo”. Máximo arriesga el suyo sobre el control de los fondos del Estado.