La fascinación libertaria con el espionaje
Dos decisiones recientes del Gobierno abren dudas sobre la voluntad de cumplir con la promesa que se autoimpuso: reducir el Estado a una expresión mínima para garantizar la transparencia de sus procedimientos. Sobre todo en su régimen de contrataciones. Lo que Javier Milei denomina vulgarmente “terminar con los curros de la política.” Confiado a Federico Sturzenegger, ese programa parece desvanecerse en algunos segmentos de la administración. Como la oficina de Contrataciones que depende de la Jefatura de Gabinete.
Aunque se la justifique en la dificultad de “reunir una masa crítica” que “desincentive las prácticas reñidas con la genuina competencia”, la imposición del carácter de “reservado” al trámite de inscripción y validación como proveedor del Estado en los casos regidos por la ley 17.510, no deja de ser sugestiva. En especial, para quienes ya impugnaron en la Justicia la licitación convocada por la Hidrovía. Conjeturan que la disposición N°86 del 18 de diciembre no hace más que completar las condiciones de un pliego supuestamente a la medida de Jan De Nul (JDN).
De capitales belgas, JDN está vinculada al dragado del puerto de Bahía Blanca. Tal vez por eso se la sospecha de haber caído en la red de intereses que se atribuye liderar a Gustavo “El turco” Elías. Un empresario de la extrema confianza de Hugo Moyano en Chenyi, la empresa de logística en transporte que ambos controlarían. Chenyi nació de la prohibición de cargar metanol en los trenes resuelta por la Justicia de Bahía Blanca. Otro ámbito donde Elías ejercería notable influencia.
La llegada de Diego Kravetz a la SIDE como segundo de Sergio Neiffert encierra varios mensajes. El más inquietante de todos es que difícilmente los libertarios abjuren de espiar a la política. El rubro en el que Kravetz acredita sólida experiencia y por el que llegó al de Seguridad con la tutela de Cristian Ritondo. Kravetz, Ritondo y Néstor Grindetti sostuvieron la gobernabilidad de Mauricio Macri en la Legislatura mientras administró la ciudad.
Kravetz presidió el bloque kirchnerista, Ritondo el del Pro y Grindetti fue el nexo con el Ejecutivo desde el ministerio de Hacienda. María Eugenia Vidal cobijó ese sistema de poder como presidente de la Legislatura y lo trasladó a la provincia de Buenos Aires cuando fue electa gobernadora. A pesar de que Kravetz no retuvo el municipio de Lanús y de la estrepitosa derrota de Grindetti como candidato a gobernador, Jorge Macri resolvió adoptarlo para ampliar su influencia dentro del Pro.
La salida de Kravetz de la secretaría de Seguridad porteña sinceró una crisis iniciada cuando asumió como jefe de la Policía Metropolitana. Pero que no consiguió ser detenida ni siquiera cuando Grindetti consiguió que lo sucedieran dos viejos conocidos: Pablo Kisch y Jorge Azzollini. Kisch sirvió 22 años en la policía bonaerense. Aunque tuvo a su cargo las comisarías de las comunas 11 y 13, Azzolini asumió como propia la seguridad de la 14, donde el hipódromo de Palermo contiene a las tragamonedas de Cristóbal López.
Es probable que las revelaciones sobre la situación patrimonial de Ritondo y de su esposa, Romina Diago, hayan anticipado este desmoronamiento. Acicateado también por el complejo trámite para sancionar el presupuesto en la Legislatura con el rechazo de La Libertad Avanza. Por ahora es un misterio la fuerza inercial detrás de ese aparente efecto dominó que, sin embargo, recrea la fábula de una supuesta traición al expresidente desde sus propias filas. El argumento predilecto de Miguel Ángel Pichetto para explicar por qué la fórmula presidencial que integró con Macri perdió las elecciones en 2019. La relación con la Legislatura porteña era una de las responsabilidades de Grindetti en la jefatura de Gabinete, donde fue sustituido por Gabriel Sánchez Zinny. Un leal al titular del Pro.
Pero el detalle llamativo de la cúpula de la SIDE diseñada por Santiago Caputo es que el conurbano sea el principal radio de acción de sus máximas autoridades. Neiffert hizo carrera como presidente del Consejo Escolar en Malvinas Argentinas. Kravetz llegó a jefe de Gabinete en Lanús luego de gestionar la secretaría de Seguridad. Malvinas Argentinas es parte de la Primera Sección Electoral y Lanús de la Tercera. Ambas concentran a casi diez millones de electores sobre un total de 14 millones en toda la provincia.
La distribución de alimentos en comedores escolares y la relación con la policía conforman parte de una trama de comunicaciones con el bajo fondo del conurbano, donde Sebastián Pareja recluta con fruición barras bravas para Karina Milei. Kravetz le dará competencia para engrosar Hacemos, el partido con el que dará pelea desde la SIDE por la intendencia de Lanús aliado a los libertarios, en un escenario que se proyecta ajustado en 2025.Tanto que Guillermo Moreno decidió congraciarse con Cristina. Encabezó un acto la semana pasada con Federico Otermín en Lomas de Zamora. El intendente está en contacto con la expresidenta a través de Daniela Vilar, su esposa, ministro de Medio Ambiente bonaerense y dirigente de La Cámpora. Cristina advirtió que no habrá lugar en el PJ para listas que promuevan la dispersión del voto.
Axel Kicillof habría asimilado ese mensaje demasiado tarde. La recorrida en Quilmes del titular del Bapro, Juan Cuattromo, con la intendente Mayra Mendoza no bastaría para detener la ofensiva de La Cámpora en la Legislatura contra el Presupuesto enviado por el gobernador. La tregua llegaría si Kicillof accede a incluir una cláusula que habilite a los municipios con puertos en su jurisdicción reciban parte de sus ingresos, sospechados de siderales.
Mendoza y el intendente de Lanús, Julián Álvarez, iniciaron un reclamo judicial contra el de Dock Sud para exigirle por el daño que provocan a la infraestructura urbana que administran. Los puertos bonaerenses son consorcios públicos no estatales. Lo que Máximo Kirchner pretende es interrumpir el presunto flujo de recursos con el que Dock Sud auxiliaría a Jorge Ferraresi.
Seguramente una superchería maliciosa, inspirada en la recomendación con la que el intendente de Avellaneda machaca a Kicillof. Echar a La Cámpora de su gobierno. El único cambio previsto hasta ahora en el gabinete será el 2 de enero, cuando Jorge D´Onofrio deje el Ministerio de Transporte. D´Onofrio es investigado en tres causas. Dos de ellas están vinculadas a las irregularidades en el sistema de foto multas.
Kicillof le recriminó el lunes a D’Onofrio el daño causado a su gestión, en la reunión que los dos mantuvieron en La Plata con Sergio Massa. El gobernador resistió en los últimos cuatro meses la salida de D’Onofrio, a quien reemplazará Martín Marinucci, un ex funcionario de Massa en Ferrocarriles Argentinos.
Marinucci le garantizó al intendente Lucas Ghi la fidelidad de los dos concejales del Frente Renovador en Morón. Un número exiguo pero que, llamativamente, le basta para controlar la presidencia de un Concejo Deliberante de 24 miembros. Esta anomalía refleja la profundidad del conflicto entre Adrián Grana y Martín Sabbatella por el liderazgo en Nuevo Encuentro, uno de los partidos que forma parte de Unión por la Patria.
La frágil tregua entre ambos fue quebrada por Ghi. El candidato a intendente que ambos pactaron respaldar para dividirse después el gobierno municipal. Aliado a Grana, Ghi despidió a Julio Spina de la secretaría de Gobierno. Spina es el lugarteniente de Sabbatella. La conducción de Nuevo Encuentro es vital para resolver las candidaturas en 2025. Grana y Sabbatella pugnan por seducir a los 12 concejales oficialistas. La oposición tiene igual número. Solo uno es de La Libertad Avanza, en medio de una dispersión que alimenta el vacío de poder. Es una de las tantas situaciones propicias que explica el drama existencial que Caputo intenta resolver a favor del Gobierno. Cómo transformar el éxito en las redes en formas de poder tangibles. Quienes fueron testigos en 2021 de la fascinación de Milei por el espionaje, podrían encontrarle otro sentido a lo que juzgaron apresuradamente como una sinrazón. “La AFI déjenmela a mí” habría dicho Milei durante aquella campaña. O es lo que cree recordar alguien que participó activamente de ella en la provincia de Buenos Aires.