La crisis en España, desde un irónico punto de vista
En un momento en el que son importantes las respuestas, ya hay, al menos, un lugar donde encontrarlas. Y de paso nos reímos un rato
España está en primera línea de actualidad ya hace rato. Con cifras espeluznantes sobre su realidad económica , está al borde del rescate financiero, como Grecia, aunque, desde La Moncloa, el presidente Mariano Rajoy lo niegue día tras día. Cuanto más niega que se vaya a producir ese auxilio de la Unión Europea , menos credibilidad tiene el líder del Partido Popular.
Entender la crisis económica financiera española es complicado. Tienen la culpa algunos factores externos y de mercado, pero también –y mucho- la ineptitud de la clase política. Como en cualquier familia, hay que cuidar las finanzas. Y gastar más de lo que se ingresa, lleva a la ruina. Parece un principio simple, pero no se ha cumplido.
Falta mucha pedagogía para explicar al ciudadano de a pie lo que está sucediendo . Y los medios de comunicación lo intentan, pero, muchas veces, no se consigue. Se acude a expertos economistas para obtener respuestas. Hay analistas con mucha capacidad para resumir y explicar las causas de esta debacle financiera en Europa, pero, son pocos. El resto, se llena la boca de cifras y datos, mareando a la parroquia.
Pero un dibujante ha conseguido captar la atención de la gente y explicar el porqué de las cosas. Se trata de
Aleix Saló, quien, con fina ironía, narra
las causas de que España esté al borde del abismo.
En su obra "Simiocracia" , el autor se pregunta "si es que estamos gobernados por políticos ineptos y algún que otro simio". Aleix Saló defiende el principio de Hanlon, una teoría que asegura: "Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez". Interesante reflexión a tenor de los acontecimientos en Europa.
El joven Saló se dio a conocer hace un año aproximadamente al publicar "Españistán", su primer trabajo. Un relato también humorístico pero cargado de verdades sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.
Su video fue récord de visitas en youtube
e, incluso, se usa en los colegios para explicar a los chicos lo que está sucediendo y hablarles de economía. En un momento en el que son importantes las respuestas, ya hay, al menos, un lugar donde encontrarlas. Y de paso nos reímos un rato.