La consolidación de un radicalismo protagonista y dinámico
La postergación de las elecciones del Comité Provincia de la UCR, una opción prevista en el caso de que la situación epidemiológica no se estabilizara hacia octubre, no interrumpe el proceso de renovación que promueve el espacio Adelante Buenos Aires. El radicalismo bonaerense está despierto y ávido de nuevos desafíos.
La premisa que nos mueve es simple: estamos expectantes por asumir las responsabilidades que nos presentan las circunstancias. La provincia y Juntos por el Cambio necesitan un radicalismo protagonista. Hoy, quizás como nunca antes, debemos conjugar de forma creativa y participativa el legado histórico del partido con nuestra capacidad de encontrar soluciones nuevas para problemas propios de la etapa que estamos atravesando.
Como dicen los futboleros, ya nadie gana con la camiseta. La tradición y las experiencias de una vida íntimamente ligada al afianzamiento de la democracia en la Argentina, no alcanzan para procesar con éxito las demandas de una sociedad cada vez más desamparada por el Estado. Mejorar la calidad del debate público es una condición indispensable para pensar otra Provincia, y a eso apuntamos.
Así como la Fundación Alem, a fuerza de trabajo y compromiso, se ha transformado en una usina constante de propuestas para que el país salga de forma ordenada del aletargamiento, provocado tanto por la pandemia como por un gobierno desconcertado, vamos a fomentar espacios de reflexión y proyección en el ámbito provincial. Una fuerza política que pretende ser alternativa de gobierno precisa de mujeres y hombres dispuestos a aprender todos los días, con la humildad necesaria para cuestionar ideas que parecen intocables y la ambición justa para crecer y progresar. En definitiva, necesitamos una nueva generación de líderes que absorban la diversidad y complejidad de un distrito clave para el desarrollo armónico y sustentable de todo el país.
En este ida y vuelta entre los laureles de la historia y los desafíos del futuro, se levanta una bandera muy significativa para los radicales bonaerenses: las autonomías municipales. La pandemia nos ha reafirmado la importancia de contar con administraciones locales fuertes, generadoras de recursos y con poder de decisión sobre la distribución de los mismos. La cercanía con los vecinos no es un eslogan de campaña sino un atributo fundamental de un buen gobierno. Queremos intendentes que gestionen y administraciones municipales con capacidad de respuesta frente a los problemas locales.
La responsabilidad del radicalismo bonaerense excede los límites provinciales. El rumbo que marque la próxima conducción del Comité Provincia será fundamental para definir las características y pretensiones de Juntos por el Cambio de cara a 2021 y 2023. En Gualeguaychú tomamos la decisión de unirnos para frenar la hegemonización del sistema político. Hoy, si bien los que están en frente son los mismos, la pelea es otra. Debemos ser una opción viable para ocupar el espacio vacante que dejó un gobierno que se desentendió de la agenda pública en pos de su proyecto de acumulación de poder y colonización judicial.
Frente al ejercicio irresponsable de la función pública, que busca el aplauso de los propios antes que mejorar la calidad de vida de todos, se realza el valor de la normalidad y la estabilidad, la importancia de una institucionalidad sana que sustente acuerdos amplios y significativos para los próximos años.
Esta coyuntura única encuentra a un radicalismo consciente de sus responsabilidades e ilusionado por concretar sus aspiraciones. Adelante Buenos Aires representa la voluntad inquebrantable de un partido que se sabe relevante y necesario para terminar con un ciclo cuyas características salientes son la administración de la miseria y la mezquindad política.
Alejandra Lorden es diputada provincial de Buenos Aires y vicepresidente del Comité Nacional de la UCR; es coautor Maxi Abad es diputado provincial de Buenos Aires y presidente del bloque de Juntos por el Cambio