La casa de Victoria Ocampo
Un inmueble del Fondo Nacional de las Artes que perteneciera a la recordada escritora será restaurado y alojará a visitantes ilustres
Las nuevas autoridades del Fondo Nacional de las Artes han decidido restaurar y poner en valor un inmueble que pertenece a ese organismo. Se trata, nada menos, que de la casa que perteneciera a Victoria Ocampo, adquirida por el Fondo durante el período en que éste fuera presidido por Amalia Lacroze de Fortabat.
La casa, ubicada en la tradicional zona porteña de Palermo Chico, en sí no es sólo relevante por quien fuera su primera propietaria, sino porque allí se fundó la revista Sur, la más importante publicación literaria en lengua castellana durante los más de 50 años de su existencia.
También es un testimonio de la modernidad de las ideas que Victoria Ocampo impulsó en ámbitos tan diversos como la música, la filosofía y, obviamente, la arquitectura. Según numerosos testimonios, Victoria tuvo que imponer su propia voluntad en varias ocasiones por sobre la del arquitecto Alejandro Bustillo, a quien había encargado la confección de los planos y prefería atenerse a pautas más conservadoras que las audaces que proponía la comitente de la obra.
La residencia será destinada a alojar a visitantes ilustres y a exhibir la colección de obras de arte de propiedad del Fondo. No merecía estar ocupada sólo por oficinas administrativas.
Se cumple así otro de los tantos propósitos a los que Victoria Ocampo dedicó su vida y su fortuna: la difusión de los valores culturales compartidos que insertan a la Argentina en el mundo.
No debe dejar de recordarse que fue la propia Victoria quien impulsó la creación del Fondo Nacional de las Artes, idea que finalmente se concretó en 1958. Este organismo público es, como la casa de Victoria Ocampo, otro motivo de orgullo para el país, toda vez que su estructura y propósitos han sido tomados como ejemplo por otros países que han creado "bancos para financiar la cultura" como el nuestro.