La carrera por las billeteras inteligentes
Lejos de ver quién tiene el teléfono más liviano o la mejor pantalla, el mundo de la tecnología se disputa la billetera. Telefónicas, fabricantes de móviles y tarjetas de crédito se pelean por el próximo gran negocio: los pagos a través de celulares.
En mayo último Google presentó Wallet, una aplicación gratuita que, gracias a los celulares con NFC (una tecnología de comunicación inalámbrica por aproximación), permite pagar al apoyar el teléfono sobre un sensor. Esta iniciativa obtuvo el apoyo de Visa y Mastercard.
Wallet ya está a prueba en algunas ciudades de EE.UU. Mientras, los teléfonos con NFC se multiplican y Visa hará la prueba de fuego en los Juegos Olímpicos de 2012.
Del otro lado están las telefónicas. Verizon, AT&T y T-Mobile fundaron Isis con el fin de desarrollar un medio de pago alternativo. Su objetivo era crear un sistema propio, pero el lanzamiento de Google las forzó a aceptar la tecnología que usan Mastercard y Visa. A su vez apoyan la plataforma Payfone, que permite hacer compras móviles y pagarlas con la cuenta de teléfono.
Más allá del sistema, la disputa es quién se impone como estándar. El interés de Google está en los datos de los consumidores, como potenciales clientes de sus anunciantes.
Las operadoras de celulares cuentan con la infraestructura tecnológica y el conocimiento para procesar pagos de millones de usuarios (lo hacen todos los meses cuando envían las facturas a sus clientes).
Los bancos y las tarjetas se mueven rápido y buscan aliados so pena de cederles su lugar en la cadena de pago a las telefónicas o a Google.
Si bien la disputa está abierta, queda claro que la forma en la que consumimos cambiará radicalmente. Según la revista FastCompany, la migración al dinero digital se lograría para 2022. Mientras, algunos ya están tomando posiciones. En septiembre la telefónica Rogers presentó al Estado canadiense los requisitos para operar como un banco.