La biblioteca de Babel imaginada por Borges, ahora en la Biblioteca Nacional
La muestra de manuscritos del escritor sumó a préstamo el original de "La biblioteca de Babel"; su director, Alberto Manguel, anunció que había adquirido un ejemplar de la Revista Sur con anotaciones de Borges en su cuento "La lotería en Babilonia"
El manuscrito de "La biblioteca de Babel", de Jorge Luis Borges llegó por fin a su casa: la Biblioteca Nacional .
El valioso texto de uno de los cuentos más célebres del escritor puede visitarse en la muestra Borges: el mismo, otro, que exhibe casi la totalidad de los manuscritos de Ficciones (1944). "La biblioteca de Babel" fue cedido a préstamo a la institución por su dueño actual, el coleccionista brasileño Pedro Aranha Correa Do Lago.
El director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel , anunció esta mañana, además, la adquisición para la entidad de un manuscrito de Borges: un ejemplar del número 76 de la Revista Sur, donde se publicó el cuento "La lotería en Babilonia", en el que el escritor realizó correcciones a mano. Este ejemplar pertenecía a la colección de Antonio Carrizo .
Tanto el número de la revista fundada por Victoria Ocampo adquirido como el manuscrito original de "La biblioteca de Babel" se pueden visitar en la sala Leopoldo Marechal. Allí también puede seguirse la génesis textual de este último cuento: la lectura que le sirvió de inspiración, la primera versión en forma de ensayo, el ejemplar de la revista Sur con correcciones de su puño y letra y, finalmente, el manuscrito.
Escrito sobre nueve folios de papel pautado de libro de contabilidad, numerados por el autor, titulado y firmado, "La biblioteca de Babel" perteneció, probablemente, a un corpus mayor que incluía los manuscritos de“Pierre Menard, autor del Quijote” y “Examen de la obra de Herbert Quain” (que forman parte de esta muestra).
Unos anaqueles del sótano de una biblioteca popular del barrio de Boedo inspiraron a Borges para escribir ese cuento. En horas robadas al trabajo en la Biblioteca Municipal Miguel Cané, Borges erigiría los pilares sobre los que descansaría su fama universal. “Las ruinas circulares”, “La muerte y la brújula” y “La lotería en Babilonia”, algunos de los relatos más importantes que componen Ficciones (1944), también fueron también escritos allí.
En la exhibición se destacan especialmente los once folios de “Pierre Menard, autor del Quijote”. También se exhiben los primeros poemarios de Borges y uno de sus ensayos sobre el budismo.
Borges el mismo, otro