Kicillof, la respuesta de Cristina a los problemas de Alberto
La aparente radicalización de Alberto Fernández irradia un inesperado frenesí entre quienes fantasean con que lidere la resistencia a Cristina Fernández de Kirchner. Sospechan que la vicepresidente y La Cámpora aprovecharán el cierre de listas de candidatos para barrerlos del sistema de poder institucional. El deseo de los más persuadidos de no formar parte de una ilusión colectiva es que la supuesta vehemencia del presidente alcance para llegar a esa instancia e intervenir a favor de los auto rotulados albertistas. Un clima de entusiasmo que tal vez haga difícil percibir que la causa de ese estado emotivo puede ser otra. Es probable que Fernández se haya rebelado contra sí mismo tras comprobar el resultado más desalentador de los anuncios de nuevas restricciones por el rebrote de la pandemia: la soledad en que debió efectuarlos. Un efecto de la probable superposición del calendario electoral con el del programa de vacunación. El plan maestro para huir de la crisis recesiva e inflacionaria profundizada con la caurentena del año pasado.
Esa gestualidad ampulosa no disimula el problema original. La escasez de las dosis le impide cumplir con los plazos comprometidos y desnuda la precariedad de los lazos de solidaridad con gobernadores e intendentes del conurbano. El Presidente reunió virtualmente a algunos de ellos esta semana para lanzar un plan de obras: Alicia Kirchner (Santa Cruz), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
A excepción de Uñac, el resto depende del Estado Nacional para resolver su situación financiera. Neuquén es un caso paradójico. Ni los más de 100 millones de dólares que pagaron firmas internacionales en diciembre para acceder a una nueva licencia en Vaca Muerta equilibraron el déficit de sus cuentas públicas, donde el crecimiento del empleo público los últimos 20 años juega un papel relevante. Las pérdidas de ingresos el año pasado por regalías, impuestos a los sellos e Ingresos Brutos superan el doble de esa cifra.
Lo curioso es que esa contribución extraordinaria exigida a las petroleras se formalizó a través de un denominado Bono Salud, supuestamente destinado a mejorar la infraestructura de esa área La falta de inversión en ella, sobre todo en recursos humanos, es la causa de los 29 cortes de ruta que mantienen paralizados a Neuquén hace más de 15 días. En su último mandato, Gutiérrez está sometido al acoso del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del kirchnerismo.
El líder del MPN, Jorge Sapag, evalúa sucederlo con Elso Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar y exministro de Energía. El kirchnerismo alienta a Darío Martínez. Al actual secretario del área lo complican los cortes de ruta que amenazan la provisión de gas este invierno. El prematuro posicionamiento de dos supuestos expertos en la materia no resuelve este conflicto. Ni tampoco diluye el dilema con el personal de la Salud que lleva adelante la protesta. Cómo mejorar el 12 por ciento de reajuste salarial para acercarse al 40 que exigen sobre el sueldo básico sin que derive en un reclamo generalizado del resto de la administración pública. El haber inicial de un enfermero ronda los 50 mil pesos. Similar al de la provincia de Buenos Aires, parte de un sistema sanitario global estresado y no relajado como aseguró el Presidente. Una expresión que le valió el repudio generalizado de su personal.
La izquierda dura le atribuye a Neuquén anticipar las crisis de envergadura nacional. Es lo que interpreta que ocurrió con las puebladas de 1997 y 2007. No está claro que Axel Kicillof comparta ese análisis. Pero sí que incidió sobre Fernández a instancias de Cristina para disponer las restricciones en las que necesita a la ciudad para evitar el efecto nocivo del contraste entre su administración y la de Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe del Gobierno porteño no tuvo otro remedio que desconocer el cierre de escuelas dispuesto por el último decreto presidencial. La Corte resolverá si lo que está en juego es, como sostienen en el gobierno porteño, la autonomía de la ciudad. En ese clima, Juntos por el Cambio aceptó acordar con el oficialismo la postergación por un mes de las PASO y las elecciones generales, luego de que vuelva a menearse la posibilidad de realizarlas en simultáneo con el respaldo de bloques minoritarios. Juntos por el Cambio le atribuye esa versión a Sergio Massa.
El 27 de abril comienza a correr el calendario electoral. El 10 de mayo es el último plazo para convocar a las primarias. Una ley que convalide posponerlas tiene que sancionarse antes. A Cristina le preocupa el escenario configurado por alta inflación y pandemia en el conurbano. Los sondeos en poder del oficialismo y la oposición coinciden en señalar un empate técnico en la provincia de Buenos Aires, pero con un alto nivel de indecisos.
La situación en que Cristina convirtió a Kicillof en la respuesta a los problemas que enfrenta Fernández. El nuevo perfil del gobernador incluye guiños a Julio Zamora. La enemistad del intendente de Tigre con Massa fue premiada con 300 millones de pesos en obras públicas. Fernández lo elogió ante funcionarios en el acto de entrega de equipamientos a Gendarmería. Un dardo para Massa luego de la cena con la que agasajó a Juan González, enviado de Joe Biden.
No es la única mala noticia para Massa. El voto de los electores enojados con el gobierno podría migrar del Frente de Todos a una alternativa peronista no asociada al kirchnerismo como la de Florencio Randazzo. El exministro de Cristina asegura estar dispuesto a competir si existen las condiciones para hacerlo. Uno de los temas que pudo haber tratado en el almuerzo de anteayer con la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Otra probabilidad es que sean captados por Joaquín De La Torre. El exministro de Gobierno bonaerense podría abandonar Juntos por el Cambio si María Eugenia Vidal no compite este año en la provincia. Un enroque complejo que incluiría que lo haga Diego Santilli y que la exgobernadora sea candidata por la ciudad. Si es así, es probable que comparta lista con Patricia Bullrich. Lo que no está claro es si los lugares que ocupen se resolverán mediante PASO o un acuerdo entre Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.
Santilli debería encargarse de amalgamar voluntades dispersas. O no tanto. El 12 de abril la mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio que integran la comisión bicameral de Juicio Político desistieron de ejercer el rol acusador contra Juan Pablo Masi. El juez de garantías N°4 de la Plata fue denunciado en 2018 por el presidente de la Corte, Eduardo Pettigiani, para quien resultó prematuro el sobreseimiento a Daniel Scioli y Luis Peluso en la causa que involucró a la Lotería bonaerense con el casino flotante de la ciudad.
La diputada Maricel Etchecoin de la Coalición Cívica fue la excepción a la opción de Lucrecia Egger y Roberto Costa con los diputados Mario Giacobbe y Sandra París, cuyos mandatos vencen este año. Egger responde al intendente de Azul, Hernán Bertellys. París al exvicegobernador Daniel Salvador. Giacobbe a Emilio Monzó.
Costa es un ejemplo del emprendedurismo en la política. Llegó al Senado con Massa, militó con reservas para Vidal, tiene una estrecha relación con Teresa García, ministro de Gobierno de Kicillof, y aspira a ser parte del proyecto presidencial de Rodríguez Larreta para quien asegura montar un espacio vecinalista bonaerense. Si es candidato, al vicejefe del gobierno porteño le espera una tarea compleja.