Inseguridad... "Trataron de asaltarme"
Desde hace muchos años que conozco a Juan Carlos Tognetti, él también de profesión taxista. Somos amigos, de esos que aunque no se ven cotidianamente, saben que el otro está siempre allí para dar una mano cuando sea necesario. Nos hablamos por celular o por algún e-mail, cada vez que podemos. Hemos trabajado juntos e inclusive muchos meses compartimos el mismo vehículo. A diferencia de lo que sucede en equipos taxistas, siempre nos tratamos con respeto y hacemos que la amistad mutua resulte un momento agradable, sin cargarnos de recriminaciones laborales.
Días pasados me llegó al celular un e-mail. Detuve el auto y lo leí. Era de Juan Carlos, contándome lo que le había sucedido. Con el propósito de ilustrar mejor la nota y de primera fuente, resolví transcribir su mail literalmente tal como lo recibí. El título era: "Trataron de asaltarme". La foto que ilustra la nota es un puesto de la Gendarmería Nacional, tipo "casamata" ubicada en Corea y avenida Cobo, en el bajo de Flores.
"Todos saben que hoy soy tachero. El sábado, tipo 11.30 hs., me llevaron a Curapaligue y Corea en el bajo Flores. Eviten esos comentarios de:..."Cómo se te ocurre ir a ese lugar"...etc. El pasajero, un hombre joven, me dijo: "Vamos hasta allí, levanto a mi esposa y luego volvemos". Un viaje redondo, considerando que había subido en Avenida San Martín y Alvarez Jonte.
Cuando llegamos a destino y la mujer no aparecía, me hizo girar por Corea, en dirección a Castañares, (justo frente a un reconocido y peligroso asentamiento, por todos conocido). La mujer seguía sin aparecer y entonces el pasajero me dijo que diera la vuelta y que estacionara enfrente, que él cruzaría a buscarla. Cabe destacarse que la calle Corea es semicircular ascendente que conecta Cobo con Carabobo y Castañares. Además en la calle había un puesto de Gendarmería, que en un primer momento no vi. Durante el viaje de ida, el pasajero me hizo parar dos veces para comprar un encendedor y me pidió cambio para no pagar con cien pesos. Primero le di cinco pesos, entró en un supermercado chino, donde compró algo que no pude ver, y después en un kiosco, frente a Parque Chacabuco, donde pudo comprar el encendedor con dos pesos que le presté a cuenta. Me sorprendió que lo que encendió, no hiciera humo ni diera olor; había pensado que me llenaba el auto de olor a "cannabis", pero no, era Paco.
En ese momento me indicó que saliera de aquel lugar subiendo por Corea hacia Castañares, haciendo una vuelta a la manzana y saliendo de la zona verde. Pero lo que este individuo no esperaba era que yo en lugar de hacerle caso, arrancara y girara en "U". Detuve el coche en diagonal al puesto de la Gendarmería. Allí en medio de la desesperación por haber descubierto sus intenciones, me tomó del cuello y me hizo un corte en la mejilla derecha, al tiempo que pretendía hundirme el cuchillo en la garganta. Mientras trataba de esquivar todo su accionar, no podía tirarme del auto por estar con el cinturón de seguridad. El sujeto me propinaba una lluvia de trompadas, mientras me gritaba: "¡Dame la guita, hijo de p…!"
En esta desgraciada situación, puse primera y salí "arando", para llamar la atención del personal de Gendarmería, girando, clavando los frenos, volviendo a arrancar y frenando nuevamente con chirrido de neumáticos. Los gendarmes vieron la escena y corrieron detrás del auto. Cuando llegué a la esquina de Curapaligue dos efectivos me hicieron detener el taxi; el ladrón abrió la puerta y salió corriendo, pero los gendarmes lo atraparon y lo llevaron esposado hasta el puesto.
Momentos después llamaron al SAME, que llegó prestamente y fui maravillosamente atendido y contenido por el médico y el chofer de la unidad. Se labraron las actuaciones en el puesto de Gendarmería y luego se terminaron los trámites en la Comisaría 38, donde me tomaron declaración y fui muy bien atendido. Al día siguiente pasé por el médico legista para la revisación de rutina.
Algunas reflexiones: primero, a la señora ministra de Seguridad, Dra. Nilda Garré, por su acertada decisión del Cinturón Sur y la rápida y valiente e involucrada actuación del personal de la Gendarmería Nacional. Destaco también la atención del personal de la Policía Federal en la Seccional 38.
Segundo: al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, por la excepcional actuación del SAME.
Tercero: Qué bueno sería que en lugar de enfrentarse verbalmente. la Dra. Garré y el Ing. Macri trabajaran en conjunto para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos que cotidianamente salimos a laborar, con el destino incierto.
Gracias a todos, Juan Carlos Tognetti - D.N.I. 10939508"
Creo que la nota de mi amigo Juan me exime de todo otro comentario.
Será hasta nuestro próximo encuentro.
RESPUESTA DE LA FOTO PUBLICADA EL LUNES PASADO
Debo iniciar la respuesta a la foto del lunes pasado, señalando que me resultó muy grato que muchos lectores, tanto en el blog, como en mi email particular, hubieran reconocido el lugar que ilustró la fotografía.
Efectivamente se trató de la estación ferroviaria de "Coghlan", que hace pocos días cumplió 121 años de su inauguración y lleva ese nombre en homenaje al ingeniero Irlandes de los Ferrocarriles: John Coghlan.
Esta estación es una de las pocas que aún conservan el diseño original en su arquitectura, a excepción de los andenes, que fueron elevados al cambiar los trenes que circulan actualmente. Entre otras curiosidades se puede observar que en ambos andenes, tanto el ascendente como el descendente poseen las columnas donde se abastecían de agua a las locomotoras a vapor. Hay en el edificio además de funcionar la asociación sin fines de lucro de los Amigos de la Estación y una Biblioteca Pública, otros lugares de encuentro que la hacen muy particular y que en próximas notas habré de relatar.
¿QUÉ LUGAR DE LA CIUDAD ES? DEJE SU RESPUESTA, EL LUNES PRÓXIMO, SE REVELARÁ LA INCÓGNITA
* Carlos Guarella hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. Trabaja al volante 12 horas diarias. cware42@gmail.com.