- Durante la campaña presidencial del año pasado, el economista Guillermo Calvo, que vive y enseña en EE.UU., lanzó una frase muy polémica: "Es preferible que el ajuste que necesita la Argentina lo haga el peronismo".
- Calvo decía esto porque, desde hace más de setenta años, a un ciclo de gasto no sustentable de la economía argentina -que llevaba adelante el populismo- le seguía el ajuste de un gobierno no peronista, que en general después de hacerlo saltaba por el aire. Es, en parte, lo que pasó con Macri.
- La innovación ahora es que es al peronismo al que le toca hacer el ajuste, aunque no lo llame así, porque se ve obligado a gobernar sin plata.
- Para eso está en la Argentina la misión del Fondo Monetario Internacional, con la intención de intervenir (palabra clave) en el diseño de un programa macroeconómico que posibilite a la Argentina, "defaulteadora" serial, pagar los 44 mil millones de dólares que le debe al organismo.
- Otro economista, Luis Secco, lo resumió así ayer en LN+: "El Gobierno está haciendo algo que va en contra del código genético kirchnerista".
- Pero la coalición peronista-kirchnerista, que tiene una maestría en narrativa, evita esa mala palabra. El ajuste lo hacía Macri y el Fondo Monetario solo intervenía en políticas perversas y "neoliberales".
- ¿Cómo se llama el ajuste en modo peronista? Equilibrio, economía saludable, sustentabilidad.
- Los que no se tragan ninguna narrativa son los sindicalistas, estos viejos lobos de mar acostumbrados a condicionar a todos los gobiernos y trabar reformas.
- La CGT amenaza ahora con llamar a una medida de fuerza por los recortes en la ayuda social. Y también se están quejando los movimientos sociales.
- ¿Cómo se va a ajustar? Principalmente se va a producir una poda importante en las jubilaciones, pero también hay en marcha un descongelamiento de tarifas, un endeudamiento en dólares, la anulación del IFE 4 y probablemente un aumento de retenciones al campo.
- ¿Por qué hablamos de ajuste jubilatorio? La fórmula que propone el Gobierno para actualizar las jubilaciones no contempla que el incremento sea por inflación, tal como proponía la fórmula que se discutió en 2017 en el Congreso donde se arrojaron 14 toneladas de piedras para sancionar una ley que era mucho más beneficiosa para los jubilados que la que se quiere imponer hoy.
- Para que te des una idea, la inflación de octubre fue del 3,8 por ciento, la más alta del año. Es por eso -porque se teme que se dispare la inflación- que el Gobierno no quiere aumentar las jubilaciones por inflación.
- Mauricio Macri lo resumió así: "Siento que somos más del 41% porque muchos se dieron cuenta de que el asado no llegó".
- Esta semana pasó algo inédito en el Congreso: el presupuesto que iba a ser aprobado en el Senado volvió nuevamente a Diputados para subsanar "errores y omisiones".
- ¿Cómo traducimos esto? Cristina y Máximo Kirchner se dieron cuenta de que el presupuesto había sido "retocado" por Sergio Massa a su favor incorporando impuestos que beneficiaban a funcionarios que le responden y que íbamos a pagar todos nosotros: por ejemplo, había un aumento del impuesto del seguro automotor que iba directo a una caja massista: la de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que conduce José Arteaga.
Contradicciones
- Alberto Fernández se cansó de decir que no había que hacer reuniones en lugares cerrados, pero así los vimos en una cena durante el fin de semana sin distancia social ni barbijo. Cerquita de Alberto estaba Gustavo Beliz, que dio positivo de Covid.
- Ahora Fernández fue hisopado, dio negativo y permanece aislado en Olivos, víctima de su propia incoherencia.
- Parece que Ricardito Alfonsín tiene memoria selectiva. Esta semana escribió´ un tuit preguntándose por qué marcha la gente del #banderazo y se respondió, con ironía: "En el fondo, marchan porque perdieron las elecciones".
- Lo que podría traducirse así: Marchan por resentidos y porque no aceptan que el pueblo nos eligió a nosotros. Es curioso que se pregunte eso, ahora que él pertenece al kirchnerismo.
- Cuando el kirchnerismo perdió las elecciones en 2015, no solo marchó muchas veces contra el gobierno, sino que organizó la famosa manifestación contra el Congreso con lluvia de piedras mientras se debatía un ajuste a los jubilados que el gobierno al que él pertenece profundizó.
Los avances de Cristina Kirchner
- Cristina sigue avanzando sobre el gabinete de Alberto y la Cámpora sobre el PJ.
- Después de la carta de Cristina, donde le criticaba a Alberto a los funcionarios que no funcionan, empezó esta semana la reestructuración del gabinete con la salida de María Eugenia Bielsa del Ministerio de Hábitat.
- Fue reemplazada por un ultracristinista, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que ahora el albertismo dice que no es tan cristinista, aunque es el número dos del Instituto Patria.
- Es un truco albertista delicioso, que ya ensayó –sin éxito, esta vez- cuando Alberto tuvo que tragarse el sapo de nombrar a Carlos Zaninni como jefe de los abogados del Estado.
- ¿Podrá Alberto traicionar a Cristina?
Rafecas, "secuestrado" por el camporismo en el Senado
- Elisa Carrió provocó un lío fenomenal en su propia coalición con una jugada adelantada, en donde ahora muchos le están dando la razón: propuso negociar con Alberto Fernández el nombre del nuevo procurador general, tan importante como un juez de la Corte.
- Y destacó que es el candidato de Alberto Fernández porque parece que no es el de Cristina, que querría ver allí a un perfil más cercano a Graciana Peñafort, una o un ultra k.
- Varios albertistas se pronunciaron a favor de Rafecas, como Vilma Ibarra o Eduardo Valdéz, pero el pliego de Rafecas está "secuestrado" e inmóvil en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que preside la camporista Anabel Fernández Sagasti que, de paso, asumió como jefa del PJ en Mendoza.
- ¿Qué pasa si Cristina finalmente logra imponer su candidato? ¿Puede Alberto traicionar a Cristina? ¿Qué sería traicionarla? ¿El candidato del "mal menor", o sea Rafecas, divide a Juntos por el Cambio? ¿Por eso discutieron Macri y Carrió?
Por Laura Di Marco
Conforme a los criterios de