Ideas que inspiran. Shubhendu Sharma: "Pertenecemos a la naturaleza al igual que otros 8,4 millones de especies"
Ingeniero de formación, Sharma promueve la generación de bosques articiales como un modo de devolverle a la naturaleza todo lo que, como especie, le hemos arrebatado
"Esto es un bosque artificial -dice el ingeniero industrial Shubhendu Sharma, mientras exhibe una fotografía-. Se puede propagar a través de hectáreas y hectáreas... o podría caber en un espacio pequeño, tan pequeño como el jardín de una casa."
"La mayor parte del mundo donde vivimos hoy era un bosque. Esto fue antes de la intervención humana. Entonces construimos nuestras ciudades en los bosques, como en San Pablo, olvidando que pertenecemos a la naturaleza también tanto como otras 8,4 millones de especies del planeta", reflexiona.
Ingeniero industrial de formación, Sharma cambió drásticamente de rubro hace unos 5 años cuando decidió iniciar Afforestt: un emprendimiento de bosques artificiales emulando el método del japonés Akira Miyawaki, que permite "fabricar" bosques que crecen diez veces más rápido. Su fábrica de bosques ya produjo unos 75 en diferentes ciudades del mundo. "Hemos ayudado a fábricas, granjas, escuelas, hogares, complejos turísticos, edificios, parques públicos e incluso un zoológico", ejemplifica.
"En mi trabajo anterior, en Toyota, aprendía a transformar recursos naturales en productos -reconoce-. Por ejemplo, extrayendo la savia de un árbol de caucho para convertirlo en caucho crudo y hacer un neumático con él, el producto. Sin embargo, estos productos no pueden volver a ser un recurso natural. Separamos los elementos de la naturaleza y los convertimos en un estado irreversible. Esa es la producción industrial. La naturaleza, por otra parte, funciona de una manera completamente opuesta."