Hidrovía, la puerta de Argentina al mundo y al narcotráfico
Rosario es el punto neurálgico del complejo exportador ROSAFE, que incluye a San Nicolás y Campana. Es un tramo de unos 420 km. aproximadamente que, en su conjunto, es responsable del 80% de las exportaciones argentinas circulantes por la Vía Navegable Troncal. Unos 4.523 buques en promedio circulan anualmente por la Vía Navegable Troncal y de estos, el 65% son graneleros y un 25% buques tanque.
Rosario es, también, el centro de atención mediática por los numerosos eventos narco criminales que lo inundan con su violencia, afectando en forma directa e indiscriminada, a todos los vecinos. El fenómeno de Rosario no es, seguramente, más complejo que el del conurbano. Pero, a diferencia de Rosario, en la provincia gobernada por Kicillof no se conocen muchos de los hechos vinculados al narcotráfico.
Enfrentamos dos desafíos como país. El primero se vincula con la lucha contra el narcotráfico. El segundo, con generar las condiciones para que nuestras exportaciones crezcan de cara a los próximos cincuenta años.
La Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) se consolida como una de las principales rutas para el tráfico de drogas hacia Europa y Australia. Ello obedece a una multiplicidad de factores que evidencian debilidades y amenazas en los filtros estatales su efectivo control y disuasión. Las organizaciones narco-criminales convierten en oportunidades las debilidades de un sistema que, aun cuando actúa conforme el Derecho Internacional posibilitan el tránsito internacional de mercaderías – es decir, el comercio internacional -, ofrece alternativas que los narcos saben aprovechar.
A esto se suman la inacción y/ o complicidad de actores locales en cada uno de los países responsables por la seguridad en la HPP que la favorecen. Sobran ejemplos: 16.174 kilos de cocaína decomisados en febrero de 2021 en Alemania procedente de Paraguay con escala en el puerto de Buenos Aires; 4178 kilos de cocaína incautados en Países Bajos, en noviembre de 2021; 50 kilos de cocaína decomisados en Australia en mayo de 2022, procedentes de un buque que zarpó desde Santa Fe; 1600 kilos de cocaína fueron incautados por la Policía Federal en agosto 2022 de un depósito en Rosario.
Son imprescindibles y urgentes políticas regionales sólidas y coherentes que cuenten con el respaldo político adecuado. De ello dependerá la capacidad de control y la posibilidad de evitar que se consolide definitivamente la amenaza narco en un escenario tan sensible a los intereses argentinos.
A la par, la Argentina debe impulsar el crecimiento de la Vía Navegable Troncal para ofrecer más capacidad de transporte, afianzando la seguridad de la navegación con medidas de dragado y balizamiento adecuados a los desafíos presentes y potenciales, de cara a los próximos 50 años, mediante una licitación orientada a este fin.
El Gobierno debe trabajar con gente preparada técnicamente y distante de sesgos ideológicos y/ o motivaciones venales. El responsable de la licitación de los próximos 20 o 30 años es el Ministerio de Transporte a través de la Administración General de Puertos.
Su interventor, Gastón Benvenuto estaría vinculado a la industria del juego con Argentine Gaming Group SA, cuya actividad principal es la explotación de tres bingos, dos en Avellaneda y uno en Florencio Varela. De actividad portuaria se le conoce poco y nada.
Quien sobresale en el staff, es el Dr. José Beni. Confirmado como como asesor de la Unidad de Gabinete de Asesores de la AGP. Histórico integrante de la mesa de paladar negro del grupo PATRIA-NK. No debemos olvidar que fue el autor de la denunciada licitación “corta” de 2022 de la Vía Navegable Troncal. Una licitación, como todo durante el kirchnerismo, nada transparente.
La denuncia (Juez Ercolini), la lleva el fiscal Marijuan vinculado a Massa (Ministro de Transporte, Economía, etc, etc.) ¿Qué pasó con la causa?
Se mantiene la situación de incertidumbre con relación a la licitación por la Vía Navegable Troncal. Son los mismos intereses y jugadores que sobrevuelan. No se percibe una solución que demandan los actores del sector.
No es exagerado decir que Rosario es el enlace del país con su crecimiento. Como argentinos debemos proteger a su gente y a su industria y, brindar acciones conducentes para mejorar las condiciones de la Vía Navegable Troncal. No sobra el tiempo.
La puerta de Argentina al mundo no puede ser, al mismo tiempo, la ventana de una despreciable ruta para los repartidores globales del narcotráfico regional.