Henricus Rex & Katherine
Pasaron casi 500 años para que este secreto pudiera salir a la luz. La doctora en lengua inglesa Vanessa Braganza acaba de descifrar un mensaje oculto en una joya encargada por la entonces reina de Inglaterra, Catalina de Aragón, durante el proceso de divorcio que le inició su esposo, Enrique VIII. Analizando la filigrana que atraviesa la joya, Braganza jugó al Wordle –a una versión renacentista del juego– y descubrió las palabras HENRICVS REX (Enrique el Rey) y KATHERINE (Catalina).
Pongamos contexto, como dicen ahora. En 1533, Enrique y Catalina estaban legalmente casados. Pero el rey de Inglaterra quería divorciarse de su esposa para unirse a la cortesana Ana Bolena. Catalina fue repudiada, pero nunca aceptó el divorcio y encargó al artista Hans Holbein esa joya con declaración secreta. La obra no llegó a terminarse, pero los diseños estuvieron durante siglos en el Museo Británico y a la vista de todos: el mensaje de una reina casi derrocada que se dice a sí misma, casi en secreto: “Pero yo tengo razón”.
Algo más:
No es extraño que las mujeres de la época usaran mensajes codificados: se conservan textos cifrados de María Estuardo y de Ana Bolena. Aparecen en tejidos de punto, miniaturas, e incluso en el color del hilo de seda usado para cerrar las cartas. Palabra femenina que tenía que circular fuera de los canales normales.