¿Generación cristinista?
A veces espero un poco a que pase el temblor (?), para dejar alguna consigna para charlar y debatir. El día después de la contundente victoria del oficialismo en las primarias del pasado domingo, encontré en el diario una columna de Beatriz Sarlo titulada: " Juventud y viudez, sus escudos y sus lanzas ".
Una línea del texto donde se intenta explicar el triunfo de la Presidenta, señala: "Cristina Kirchner se rodeó de un escudo protector juvenil (los "pibes" que el domingo cantaban por "la liberación")". Además del análisis de Sarlo, que incluye a la juventud como uno de los factores de triunfo del oficialismo, varios periodistas optaron por la misma variable.
Recuerdo que en febrero escribía: " Somos consumistas y fans de CFK ", en relación a un informe que mostraba que la generación a la que pertenecemos tiene tendencias similares en ese camino.
De todos modos, resulta raro, o al menos extraño, la generalización que se suele hacer. De cada charla de almuerzo, café, o cerveza entre amigos, muchos aseguran que están muy distantes del Gobierno o incluso de la política. O será como dice Sarlo en ese artículo: "En estas primarias lo que ganó es el oficialismo nacional, votado por aquellos a los cuales les va muy bien o pasablemente bien y que, por lo tanto, no ven razones para un cambio sobre el que no tengan la seguridad de que les conviene. Y también votaron al oficialismo los pobres, que no están convidados al consumo sino apenas a la supervivencia; que dependen del sistema de subsidios y creen que mover un gobierno podría afectarlos. Cuando se es pobre, se teme con motivos fundados, ya que la vida es precaria y perder un poco es perder todo".
¿Qué pensás al respecto? ¿Es tan así la cosa?