Florida: disparen sobre el huracán
La tragedia está tan cerca del grotesco que a veces parecen hermanos mellizos. La semana pasada, mientras la amenaza del huracán Irma se acercaba a Cuba y Florida, un floridense bromista tuvo la idea de crear un evento en Facebook llamado SHOOT AT HURRICANE IRMA ("disparen al huracán Irma"). La propuesta: reunirse para detenerlo a escopetazos. Tratar de meter una bala en el ojo del huracán.
Cada vez que alguien se toma en serio una ironía, Dios y Groucho Marx lloran abrazados. Muchos diarios publicaron la noticia como si fuera cierta. El sheriff del condado de Pasco, preocupado, publicó una advertencia: "No disparen al Irma. No conseguirán que se vaya y tendrá efectos secundarios muy peligrosos", como el rebote de balas. El aviso fue compartido por 40.000 personas.
Un hombre disparándole a un huracán podría ser una bella metáfora de la condición humana en una película checa. Varios cientos de personas haciendo lo mismo en Facebook, un canto al disparate. Todos podemos ser sublimes o ridículos, sólo depende del género donde elegimos vivirlo.