Una familia recorrió muchos kilómetros para vacunar a su hijo. Viajaron de Córdoba a San Luis para inmunizar a un bebé de apenas tres meses. Frente a esta noticia, es importante aclarar algunas cuestiones que se vinculan con el tema.
La Argentina tiene un calendario de vacunación extraordinario, de los más completos del mundo. Pero es una realidad que en durante 2018 y en lo que va del 2019 tuvo problemas y en los vacunatorios se produjeron faltantes temporarios de las vacunas contra la meningitis (menveo, que debe aplicarse a los tres, cinco, 15 meses y una dosis a los 11 años), la triple bacteriana acelular (para difteria, tétanos y tos convulsa) y varicela.
Algunos inconvenientes y desprolijidades llevaron a que esto ocurriera. Por eso es clave que las autoridades trabajen para darle una situación definitiva. Según autoridades del ministerio de Salud, de las 20 vacunas que figuran en el calendario, hoy son 19 las que están disponibles y fueron recientemente distribuidas a las provincias.
Con relación a la vacuna menveo contra el meningococo, aun en falta en la mayoría de las provincias, sostienen las mismas autoridades que ya arribaron los pedidos realizados y que se va a normalizar la situación en el transcurso de las próximas semanas.
Es importante señalar que las vacunas son un derecho indispensable de los ciudadanos, por eso debemos reclamar intensamente cuando no se aplican y estar en alerta permanente ante los faltantes de tal manera de hacer visible la problemática.
Con relación a la vacuna menveo contra el meningococo, aun en falta en la mayoría de las provincias, sostienen las mismas autoridades que ya arribaron los pedidos realizados y que se va a normalizar la situación en el transcurso de las próximas semanas
Por otra parte, las vacunas son para toda la familia y estamos en plena campaña de vacunación contra la gripe y la neumonía, vacunas obligatorias y gratuitas que salvan la vida de miles de personas. Solo de neumonía fallecen 20 mil mayores de 65 años por año y su vacuna está disponible y muy subutilizada. La vacuna de la gripe se aplica en mayor medida, pero tiene casi las mismas indicaciones que la de la neumonía, por lo tanto en mayores de 65 años se pueden aplicar juntas y generar la protección para las dos enfermedades. Muchas veces la gripe baja la defensa y la neumonía lleva a una grave enfermedad.
Deben vacunarse contra la neumonía en forma gratuita y obligatoria todos los mayores de 65 años y las personas de cualquier edad que fuman, son diabéticos o tienen problemas crónicos de pulmones y corazón, entre otras enfermedades. Ante cualquier duda, resulta fundamental consultar al médico de cabecera.
* El autor es director médico de TVCrecer.com