Esports y realidades paralelas: cómo escapar al encierro
El triunfo de Krü, el equipo del que es CEO el Kun Agüero, en un importante torneo volvió el foco a los eSports: el viernes un adolescente argentino ganó la copa Libertadores del juego FIFA y se llevó 15.000 dólares.
Pero los universos virtuales tuvieron otra noticia esta semana: Roblox, el entorno para desarrolladores y jugadores de videogames, realizó su oferta pública y que obtuvo días atrás cotización record: 45.000 millones de dólares. Si bien, coinciden los expertos, sus juegos son de peor calidad que los famosos Fortnite, Call of Duty o Minecraft, su popularidad radica en el fervor comunitario y en la experiencia inmersiva de participar de la comunidad con un avatar personal, como en una red social. En pleno éxito, empujado como muchas plataformas digitales por los encierros forzosos, USA Today se preguntaba: “Pero qué ex exactamente Roblox?”. La propia empresa se define como un “metaverso”, un concepto de la ciencia ficción que remite a realidades paralelas. Como el e-commerce, las apps de reuniones o los servicios de streaming, los juegos en línea fueron una alternativa pero también refugio en línea para la sociabilidad preadolescente en tiempos de aislamiento.