Es prioritario asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de salud argentino
Necesitamos abordar un debate genuino sobre una problemática que está en discusión en todo el mundo, incluido nuestro país
- 4 minutos de lectura'
La irrupción del Covid-19 marcó un cambio en nuestras vidas y colocó a la salud y a la innovación farmacéutica en el centro de la escena. Mientras que el personal de salud debió dar pelea en la primera línea de batalla, la ciencia hizo lo propio para buscar respuestas que permitieran al mundo encontrar una salida a esta pandemia. En la industria farmacéutica de innovación estamos comprometidos con el desarrollo de tecnología sanitaria que mejore la duración y la calidad de vida de las personas. Hoy contamos con una serie de vacunas seguras y eficaces que nos permiten vislumbrar un futuro sin pandemia, al tiempo que continúa sin cesar la investigación de más vacunas y tratamientos contra la enfermedad.
Al mismo tiempo tenemos un desafío adicional: asegurar el acceso de estas y otras innovaciones para toda la población. Para lograrlo, necesitamos abordar un debate genuino sobre una problemática que está en discusión en todo el mundo, incluida la Argentina, esto es, la sostenibilidad de los sistemas de salud. Cómo impulsamos el acceso a la innovación farmacéutica al mismo tiempo que aseguramos que llegue en forma equitativa a todos los pacientes en la Argentina.
Desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), entidad con más de 95 años de trayectoria en el país que nuclea a laboratorios farmacéuticos de innovación, creemos que un asunto tan relevante como este debe ser abordado entre todos los actores involucrados, para lograr una mirada integral del sistema de salud.
Para comenzar a pensar en posibles soluciones, lanzamos el Ideatón Salud (ideatonsalud.ar), un concurso de ideas que tiene como objetivo estimular la co-creación y el desarrollo de propuestas innovadoras a necesidades y problemas relacionados con la sostenibilidad financiera del sistema de salud argentino. Allí convocamos a participar a todos miembros de la comunidad académica y de los sistemas de innovación de todas las provincias del país, entidades del sector salud, organizaciones sociales, empresas públicas y privadas, interesados en poner a disposición su experiencia y conocimiento.
Hemos definido cuatro ejes de trabajo: la generación recursos; la gestión eficiente del gasto en salud; la mejora de la eficiencia en la prestación de servicios; y el fortalecimiento de la salud pública. Los postulantes podrán inscribirse y presentar sus ideas hasta el 10 de septeimbre. A partir de allí a los proyectos preseleccionados se les asignará un tutor que los acompañará durante el desarrollo de sus iniciativas, que se extenderá hasta noviembre, para luego dar paso al proceso de evaluación y selección de los ganadores, en el mes de diciembre.
Hemos realizado una amplia convocatoria a participar del Ideatón Salud, que incluye a los ministerios de Salud de todo el país, para que puedan dar su visión sobre esta problemática y lograr así una mirada integral de las necesidades en torno a la sostenibilidad. Además, han ido sumando su apoyo institucional importantes referentes del sector, como Innubatec, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina + Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas, la Asociación de Entidades de Medicina Privada, la Confederación Médica de la República Argentina, el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, el Foro para el Desarrollo de las Ciencias, Consenso Salud, la Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina, la Federación Latinoamericana de Hospitales, la Asociación Argentina de Salud Pública, el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social y el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas.
En CAEME estamos decididos a actuar con responsabilidad frente a este desafío. Creemos que el sistema de salud argentino se encuentra ante una oportunidad histórica. Tenemos que trabajar para alcanzar una administración eficiente de sus recursos, lo que permitirá un acceso universal y equitativo a la innovación farmacéutica para toda la población sin comprometer la sostenibilidad de los sistemas de salud.
El autor es director ejecutivo de CAEME