En Chaco, un encuentro para celebrar el poder de la lectura
Desde hoy, 3000 maestros, profesores, bibliotecarios y especialistas se encontrarán en Resistencia para la edición número 22 del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, uno de los acontecimientos culturales más convocantes de esa región
Desde hoy, más de 3000 maestros, profesores, bibliotecarios y otros mediadores culturales de todo el país asistirán en Resistencia a un encuentro centrado en los poderes del libro y la lectura. Organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, el 22° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura es una de las actividades más convocantes de la región. En 40 establecimientos educativos, cerca de 5000 estudiantes recibirán la visita de escritores argentinos como Elsa Osorio, Guillermo Saccomanno, Fernanda García Lao, Gustavo Nielsen y Alejandra Laurencich, así como también de poetas, narradores e intelectuales de México, Brasil, Chile, España y China.
A las 17, la colombiana Silvia Castrillón, bibliotecóloga de la Universidad de Antioquía y especialista en literatura infantil, dará inicio al encuentro. El cierre será el sábado al mediodía, luego de una mesa sobre lectura y prensa en Iberoamérica. La programación completa está disponible en la página de Facebook de la Fundación.
El Foro nació en 1996. “Ya desde que volví del exilio, y durante la experiencia de la revista Puro Cuento, podría decir que germinó esta idea –recuerda Giardinelli, que acaba de cumplir 70 años–. Cuando muchos creían haber entrado al primer mundo y no querían ver el empobrecimiento cultural, para nosotros era evidente que se había cambiado el paradigma lector de las generaciones anteriores.”
Las actividades, que transcurren en escuelas, bibliotecas e instituciones públicas de la ciudad chaqueña, indagan los vínculos entre educación, literatura y lectura. “La fundación nació para eso y desde entonces desarrollamos tareas específicas como cursos, seminarios y programas de gravitación social, como Abuelas Cuentacuentos, que iniciamos a finales de los años 90 y es hoy un factor de encuentro extraordinario entre miles de abuelas y abuelos lectores que asisten en todo el país a miles de chicos y chicas”, cuenta Giardinelli. Otro programa de la Fundación acerca libros, alimentos e infraestructura a escuelas y comedores infantiles de la provincia, en particular en comunidades de El Impenetrable.
Este año el lema del Foro es “Leer en Resistencia”, que alude al nombre emblemático de la ciudad anfitriona y a la capacidad crítica que la lectura promueve. “Sobre todo en estos tiempos de retroceso y frivolización –indica el autor de Santo oficio de la memoria–, se abordarán autores y textos que mostraron y propusieron formas y personajes de las resistencias, tanto personales como colectivas, esas épicas imprescindibles para la formación de una ciudadanía crítica y participativa.”
Como apunta Natalia Porta López, “el Foro no ha hecho más que crecer”. Cerca de 200 voluntarios colaboran para la realización del encuentro. “Además nos acompañan instituciones y empresas del Chaco y del país, así como importantes editoriales argentinas que comprenden que aunque no es un encuentro comercial, sí es cultural y educativamente trascendente”, agrega Giardinelli. Entre esas instituciones figuran el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Chaco, el municipio de Resistencia y Conabip.