¿Electricidad a precios económicos sin cortes de suministro?
¿Electricidad a precios económicos sin cortes de suministro? La pregunta completa debería ser, ¿es posible que las empresas eléctricas en la Argentina suministren sus productos y servicios a precios económicos?; o, en todo caso, ¿pueden asegurar, al mismo tiempo, la continuidad y confiabilidad de sus ofertas a los consumidores? La respuesta es sí, pero en un contexto definido, no en cualquier circunstancia.
La Argentina tiene recursos no convencionales que pueden ser competitivos para producir energía eléctrica, recursos que pueden ser competitivos tanto en precios como en sus calidades y cualidades ambientales. También dispone del recurso humano altamente calificado, recurso que ha demostrado en el pasado que su desempeño es satisfactorio a la hora de hacer crecer el valor de las actividades de la industria, a la hora de mejorar el desempeño de las redes y así reducir los cortes de suministro, a la hora de incorporar la innovación tecnológica que ofrece beneficios tangibles a los usuarios del servicio.
Sin dudas, se tiene la oportunidad de lograr un mejor servicio que el que se evidenció en los incidentes de las últimas semanas, y no necesariamente, un mejor servicio será sinónimo de mayores costos, mayores tarifas y mayores subsidios.
Si a los recursos que dispone el sector eléctrico se le suma una buena regulación, buenas instituciones con una dosis relevante de idoneidad técnica y clara independencia de la política oportunista de corto plazo, con buenos incentivos para hacer las cosas bien y penalidades suficientes para evitar los errores, se pueden crear las condiciones para mejorar el servicio, evitar los costosos cortes de suministro y disponer de electricidad a precios económicos.
Los recursos energéticos primarios no convencionales serán abundantes en un futuro cercano; con nueva capacidad de transporte el gas no convencional será un recurso competitivo por la abundancia relativa, y las energías del sol y del viento, con las ampliaciones de la transmisión eléctrica, transformarán en poco tiempo la matriz energética del país.
Convertir las abundancias relativas en precios económicos a la baja depende de la creación de nuevos instrumentos regulatorios que fomenten la competitividad de los mercados y del fortalecimiento de las instituciones que lleven adelante las nuevas prácticas. Las subastas de energía no son nuevas en el mundo, y son una alternativa en la Argentina del futuro para lograr los objetivos propuestos.
Exsecretario de Energía Eléctrica de la Nación