El resumen del resumen
Los resúmenes triunfan en la web. Hay aplicaciones que ofrecen el resumen de un libro en un audio de 15 minutos (¿para qué tomarse el trabajo de leer?). Periódicos que reducen las noticias en cinco líneas. Canales de YouTube que te cuentan películas o series. Y videos de TikTok que resumen videos de TikTok.
Alimatu Sadia se disgustó cuando la red social china extendió la duración de los videos de 3 minutos a 10. Ella forma parte de una generación de impacientes digitales, y sus videos resumidos por Instagram tienen 300.000 seguidores. Les brinda algo que ya deberíamos considerar como consumo problemático: pequeños y adictivos fragmentos de nada, chizitos comunicacionales para sujetos ansiosos que no saben esperar.
Por supuesto que todo el universo puede caber en un aforismo y que Crimen y castigo se podría resumir en una sola línea, pero ya no sería Crimen y castigo. Sabemos de personas que dicen “finde”, “info” y “peli” para ahorrarse un valioso segundo de su tiempo. Ojalá que lo aprovechen.ß
Algo más...
A favor de la cortedad: para el catedrático Carlos A. Scolari lo bueno, si breve, es dos veces bueno. En su libro Cultura snack defiende estos microguiones y microcontenidos porque los considera eficaces. “El aleteo de un tuit en la red puede provocar un tornado en el Nasdaq”, explica. ß