Reseña: Una arqueología de lo político, de Elías J. Palti
Elías Palti –profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes– es una figura clave cuando se trata de historia intelectual. Después de libros que evocaban discusiones puntuales como Giro lingüístico e historia intelectual, era inevitable que se volcara a la construcción de un proyecto como Una arqueología de lo político, casi una refundación del campo.
Tomando como punto de partida las definiciones de Carl Schmitt en relación a "lo político" en tanto "acto institutivo originario de un cierto orden político-institucional previo a lo legal" atravesado por el antagonismo, Palti busca historizar el concepto ubicando su origen en el Barroco. En tren de desplegar su argumento construye un recorrido brillante por donde se cruzan, entre muchos, El Greco, Shakespeare, Pierre Boulez, Francisco Suarez y Mariano Moreno.
Palti, sin embargo, no solo busca reconstruir el nacimiento de lo político desafiando las interpretaciones más conocidas, sino también analizar el modo en que se llega a este presente en el que la desaparición de la idea de la historia como curso evolutivo, teleológicamente ordenado, pone en cuestión categorías como verdad, historia, violencia política y sujeto.
Si su análisis histórico busca discutir con Giorgio Agamben y con Schmitt, su diagnóstico del presente dialoga con Alain Badiou y Claude Lefort y concluye con la ambición de escribir una segunda parte donde responder preguntas que para él hoy no tienen respuesta. Por ejemplo: ¿cómo construir comunidad política cuando lo político mismo se muestra como una ficción?
Una arqueología de lo político
Por Elías J. Palti
Fondo de Cultura Económica. 310 págs./ $ 626