El misterio del monolito de Utah
El autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke -el de 2001: Odisea en el espacio- imaginó que un monolito negro que sin aviso apareció en la Tierra hace millones de años ante la mirada impasible de un montón de simios. La semana pasada un helicóptero descubrió otro extraño monolito de metal de casi cuatro metros de altura en el desierto de Utah (EE.UU.) y nadie sabe cómo ni por qué llegó allí.
La policía de Utah publicó la foto del monolito en Instagram con un texto que decía: "Las mentes inquisitivas quieren saber, ¿qué diablos es esto?" Pero hasta ahora nadie se atribuyó la autoría de la obra y la mayoría de los comentaristas cree que se trata de una escultura minimalista realizada, hecha por un artista anónimo para ser vista por nadie.
Clarke necesitó tres novelas más para darle explicación a su monolito y despojarlo de todo misterio. Ojalá que no nos pase lo mismo: que el monolito de Utah siga siendo un enigma, un souvenir secreto regalado al mundo por extraterrestres, chinos o illuminatis.