El inversor en activos fijos no confía en el país
Aquí tenemos el índice de confianza de un inversor en activo fijo del país desde 1975 hasta ahora y su proyección para el 2022. Este índice se compone de varios ítems y se calcula estableciendo entre cero y diez el puntaje para cada índice basándose en encuestas y nuestra apreciación sobre las inversiones. Después se ponderan cada uno de los ítems por el valor que les asignamos en el índice general y así se obtiene el OJF-Índice de Clima de Inversión para Argentina. En general, las diferentes variables son las que la mayoría de los CEO y directivos de las empresas globales reciben en sus escritorios regularmente sobre inversiones de los diferentes países. ¿Cómo se compone el índice?
Como hemos indicado se ponderan los diferentes ítems, que son los que indicamos a continuación:
Clima de inversiones OJF de Argentina
- Factores políticos
- Estabilidad política real
- Seguridad Jurídica
- Política Económica
- Estabilidad de las reglas del juego
- Economía de mercado
- Control de capitales/remisión de utilidades
- Consenso social de política económica
- Liderazgo del gobernante/reputación
- Subsidios- Protección a sectores
- Percepción de Política Económica
- Percepción de estabilidad cambiaria
- Percepción de crecimiento económico
- Percepción de Solvencia Fiscal
- Percepción de necesidad de ahorro externo
- Confianza del consumidor
Para cada línea se obtiene un valor numérico y ponderándolo se obtiene el valor general, que entra dentro de nuestro modelo matemático y de allí, junto a otro gran conjunto de variables, se obtienen los pronósticos de las distintas variables macroeconómicas del país.
La mayor parte de los años resultó un clima de inversiones que lo clasificamos como Regular. Salvo en algunos períodos dio un clima Bueno y Muy Bueno como dos o tres años de la Convertibilidad y ahora también indicaría que estamos ubicándonos en un clima regular.
Para 2020 el Clima de Inversiones se ubica en 35 % sobre 100 % posible, número máximo que nunca hemos alcanzado desde 1975 hasta ahora. Es evidente que eso tiene que ver también con los resultados de la Inversión Bruta Interna Fija, que llegó solo al 9,5% del PIB en el segundo trimestre de 2020. Una cifra muy mala, que no cubrió la amortización (14/15% del PIB), aunque aquí ha tenido que ver la pandemia del Covid-19, que afectó mucho a ese trimestre.
Para los años siguientes se mejora un mínimo el clima de inversiones, pero está muy lejos de ser algo llamativo. El índice seguiría siendo "regular" hasta el 2022 y eso significa que estamos lejos de los países desarrollados y otros como China que son grandes inversores ya sea en infraestructura como en empresas nuevas de diferentes rubros, incluidas las empresas de tecnología.
Con estas perspectivas del Clima de Inversiones nuestras posibilidades de acceder a un país con menor pobreza son pocas, aunque algo se va a reducir por rebote del crecimiento económico en 2021, pero será insuficiente. En el ínterin deberemos manejarnos con dificultades hasta que el gobierno encuentre un programa económico que tenga en cuenta los factores influyentes realmente en el Clima de Inversiones.