El impacto de las movilizaciones sindicales y sociales
¿Pueden hacer muchas movilizaciones todas las organizaciones formales e informales que hay en el país? Este conjunto de unidades institucionales formales e informales podría decirse que llegarían a cubrir la mayoría de la población, según algunas opiniones. Sin embargo esto no es del todo cierto pues ese conjunto llega, considerando el máximo posible a 5.546.000 personas, lo que computando un total de 45.000.000 personas en todo el país representa un total del 12,3% de ese total.
Para el total de los gremios tomamos el trabajo de Carlos Tomada, de UNSAM 2018: "Radiografía de la Sindicalización en Argentina", con una tasa de afiliación del sector privado de 35% y de 46% en el sector público, lo que nos lleva a un número de 4,3 millones pertenecientes a gremios que es una de las más grandes proporciones del mundo en este momento para un país considerado individualmente.
En cuanto a los movimientos sociales, es mucho más difícil de estimar la cantidad de adherentes, por la falta de información, pero considerando las publicaciones periodísticas más la de las propias organizaciones, podemos recabar que, con una mirada optimista, no se llega al millón de personas, sumando todas ellas.
CTA (Central de Trabajadores de Argentina), se creó en 1992, como escisión de la CGT, por estar disconformes con la posición de esta CGT frente al gobierno de Carlos Menem. Posteriormente se subdividió en CTA autónoma y CTA de los trabajadores (afiliada al kirchnerismo). En total unos 511.000 afiliados.
CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular). Están en todo el país, aunque su fuerte es el conurbano bonaerense. Surgió en 2010 y contiene el Movimiento Evita, el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y el Movimiento Popular La Dignidad. Contarían con 200.000 trabajadores informales y cooperativistas y asisten a 15.000 comedores.
Barrios de Pie. Surgió en 2001 como una representación de los desocupados de la CTA. Incluyen a Libres del Sur, comenzaron a operar en el 2002. En sus filas, a nivel nacional cuentan con unas 50.000 personas.
CCC (Corriente Clasista y Combativa). Surgió en 1994 luego de la Marcha Federal contra Carlos Menem. Son ocupados, desocupados y jubilados y cuentan con unas 70.000 personas.
Polo Obrero. Es el brazo territorial del Partido Obrero, referente de Romina del Plá. Según sus propias estimaciones, reúnen a 25.000 personas.
Frente de Organizaciones en Lucha. Provienen del movimiento de desocupados Aníbal Verón y contarían con unas 20.000 personas.
Otros Movimientos. Que están más dispersos y sumarian en total unas 200.000 personas, aunque es difícil de identificar los movimientos a que forman parte.
Sumando toda lo formal con lo informal eso no nos indica unos 5.541.100 personas es decir, como hemos señalado unos 12/13% del total de la población de todas las edades. Pero su organización puede ser muy adecuada con lo que la imagen que pueden representar sea mucho más alta de lo que es en la realidad. Aunque políticamente los gremios tienen una posición diferente según cada caso en relación con la política económica, social y sindical según su orientación propia. Luis Barrionuevo tiene una orientación distinta a otras CGT.
Estas organizaciones, tanto las formales como informales, pueden tener cierta influencia en los movimientos políticos y pueden llevar a corregir determinadas posiciones, como puede ser la toma de tierras o de campos, como el que ocurrió en Entre Ríos o Guernica, que después fueron revertidos, aunque los movimientos al respecto de tomas en 12 provincias no fueron revertidos en todos los casos, como puede ser en el sur por los Mapuches.
Esperemos que estas organizaciones se mantengan con acción política como la que ha ocurrido hasta ahora, es decir, en movimientos no violentos.