El gobierno de los “in”: el prefijo que muestra la falta
La ausencia de eficacia y de previsión desde lo más alto es lo que nos rige
- 2 minutos de lectura'
“Ineficaces, inoperantes, inútiles, improvisados, ineficientes, incompetentes, incapaces, ineptos, incongruentes, irresponsables, incoherentes, imprudentes, insensatos, insensibles”. Estas son las palabras que resuenan con más frecuencia por estas horas en las conversaciones privadas y públicas.
El prefijo “in” marca en el comienzo de la palabra la falta de una acción. Se percibe fácilmente que en el Gobierno hay una falta de acciones coordinadas, de medidas estratégicamente estudiadas, de decisiones planificadas.
Se ven el desorden, la desorganización, la escasa empatía, la carencia de ideas y de articulación con las fuerzas productivas. También las contradicciones entre las autoridades, la procrastinación permanente, los intereses electorales, la vocación por el control, las internas y sus posiciones encontradas, los idas y vueltas sin sentido.
Estamos con pocas vacunas y sin clases, pero además los que sí están vacunados tampoco están tranquilos, porque les deben la segunda dosis y, como si esto fuera poco, el 40% de los chicos del país, por una cosa o por otra, no pueden ni podrán acceder ni siquiera a las clases virtuales y perderán otro año sin estudiar.
Así las cosas, hablar por ejemplo de recreación protocolizada pasó a ser una frivolidad, aunque dependan de esas actividades miles y miles de puestos de trabajo que cuando se pierden ya no se recuperan. ¿Qué pasó con los aforos, la distancia de metro y medio con barbijos en teatros, cines, shoppings, bares, restaurantes, hoteles? Se tira a la basura de un día para otro lo que tantos (empresarios y trabajadores) planificaron y pusieron exitosamente en práctica.
“Si lo hacen en Europa podemos hacerlo acá” y cosas así de superficiales dicen por lo bajo algunos funcionarios buscando un espejo que les dé derecho a volver a cerrar. Sin investigar diferencias horarias, costumbres, sin saber lo que están comparando.
In. Prefijo que muestra la falta. De capacidad, de aptitud, de sensatez, de eficiencia. La ausencia de eficacia y de previsión desde lo más alto es lo que nos rige.