El Ecce Homo "restaurado" por una anciana española inspiró una ópera cómica
Un adelanto de la pieza, He aquí el hombre, se presentará este fin de semana en el pueblo zaragozano de Borja con la participación de la octogenaria Cecilia Giménez, un coro y artistas españoles, dirigidos por el norteamericano Andrew Flack
Ni bien conoció la noticia de lafallida restauración realizada por la octogenaria española Cecilia Giménez del fresco de un Ecce Homo en el Santuario de la Misericordia en Borja, el director y libretista estadounidense Andrew Flack lo tuvo claro: la historia merecía ser contada en clave de humor sin dejar de lado su costado trágico. Por ello, pensó que no había nada más apropiado que dedicarle una ópera, Behold the Man (He aquí el hombre, es decir: Ecce Homo), que se estrenará mañana, en versión abreviada, en la propia iglesia de la localidad zaragozana.
Será un adelanto de 45 minutos de las dos horas que durará la ópera original, creada por Flack en coautoría con el compositor Paul Fowler, y que incluye nueve canciones interpretadas por artistas españoles y por la coral de la ciudad, Vientos del Pueblo, dirigidos musicalmente por la soprano Esmeralda Jiménez Ferrández.
La historia comienza en una iglesia, donde una mujer católica y muy creyente revela a su hermana que se le ha aparecido en un sueño Dios y le ha pedido que restaure el cuadro de la iglesia. Sus personajes, salvo el de Cecilia, no son reales. La ópera combina música de compositores como Johann Sebastian Bach y Tomás Luis de Victoria, así como de los géneros musicales tradicionales españoles, como son la zarzuela y la jota.
La restauración de la pintura improvisada por la anciana en 2012 se convirtió en un éxito irónico. Giménez retocó el fresco para "ayudar a su conservación", pero el resultado fue el de una imagen deforme del Cristo que pintó Elías García Martínez. La figura de Cecilia produjo risas, burlas y luego cierta compasión, además de que supuso para el municipio zaragozano una ingente fuente de dinero al convertirse el cuadro en un símbolo y al multiplicarse de forma abismal el número de turistas en la localidad.
"Tu desastre puede ser un milagro"
"Cecilia tiene una lección que enseñarnos a todos: tu desastre puede ser un milagro para otros", afirmó Andrew Flack, que asegura que, cuando leyó sobre la historia en los periódicos, reconoció "una cara seria, la de una mujer que estaba triste, aterrorizada por haber cometido un error con una pintura que tanto adoraba".
Nada más conocer la noticia en Denver, Flack se puso en contacto con el compositor Paul Fowler y empezaron a trabajar. El director había identificado los ingredientes de una gran historia, con un pequeño pueblo en medio de España y el poder de Internet: "Es simplemente fantástico".
"Cuanto más trabajábamos, más nos íbamos acercando al espejo de la verdad", narró el libretista, quien opina que más que un relato basado en hechos reales, la del Ecce Homo es una historia que se convirtió en realidad.
Flack viajó en dos ocasiones a Borja, donde conoció a Cecilia, a la que describe como "una señora adorable, con una elegancia simple pero típica de la realeza". Cuando la vio por primera vez, hace tres años, y le preguntó qué pensaba del asunto, ella le respondió que "era un milagro", en el sentido de que había servido para dar a conocer mundialmente su localidad y convertirla en un polo de atracción turística. El estreno mundial de la obra tendrá lugar el próximo año en agosto, también en Borja, coincidiendo con el quinto aniversario de la malograda restauración.