El conurbano, el agujero negro de Juntos
A Juntos y el Frente de Todos les preocupa quebrar la paridad del resultado electoral en la provincia de Buenos Aires. Diego Santilli le ganó a Victoria Tolosa Paz por algo más de 100 mil votos. Un desasosiego comprensible. El predominio en la jurisdicción que concentra el 37 por ciento del total de votos marca una tendencia determinante en los comicios presidenciales. Lo que hace de 2022 el año preparatorio para promover un desenlace favorable en 2023. Aunque bajo un condicionante que reaparece con cada crisis: la apatía política.
Un desinterés expresado en la baja participación. Solo el 72 por ciento de los habilitados para hacerlo. Apenas cinco puntos más que en 2001. En las PASO lo hizo el 67 por ciento: 3,2 millones menos que en las de 2019. En ese tránsito el Frente de Todos perdió 2,5 millones de votos. Casi cuatro veces más que Juntos: 700 mil. Sin embargo, logró una mayor recuperación en los comicios generales. Quintuplicó el resultado de su principal competidor: casi medio millón. Juntos solo 112 mil. La diferencia por la que se impuso.
Los más de 500 mil votos reunidos entre ambos equivalen a la mejora de Avanza Libertad, el FIT y Vamos con vos desde las primarias. El dato llamativo es la ajustada victoria de Juntos pese a imponerse en siete de las ocho secciones electorales. La Tercera fue una excepción en todo sentido. El Frente superó en tres puntos su resultado en las PASO y estiró a 13 la ventaja sobre Juntos: 450 mil votos. Es decir: casi el total de los que consiguió atraer.
Esas pocas certezas estadísticas animan el debate sobre la estrategia a seguir en el conurbano. Un verdadero agujero negro en la historia de Juntos. Particularmente las zonas Sur y Este. Manuel Terradez es autor de un minucioso trabajo donde demuestra que una de las conclusiones más valiosas de la PASO entre Santilli y Facundo Manes es que quienes votaron por el candidato radical comparten con los electores del Frente de Todos un perfil demográfico y social.
Terradez especula que la exigua mejora de votos entre las PASO y las generales se debió a que los que eligieron candidatos que no lograron superar el 1,5 por ciento de votos del total de electores se vieron obligados a orientarse a otra alternativa: la suma global de quienes quedaron fuera de competencia equivale a la mejora global que experimentaron proporcionalmente el resto de las listas.
Lo novedoso es que Manes sea opción para los que pertenecen a los sectores medios bajos del conurbano, que en 2019 prefirieron a Alberto Fernández o Roberto Lavagna y que antes pudieron inclinarse por Sergio Massa. Terradez fue el coordinador de campaña de Manes y es experto en temas electorales. Fue parte del equipo de María Eugenia Vidal en el Ministerio de Gobierno bonaerense. Según asesores del gobierno porteño, es una contribución que Horacio Rodríguez Larreta debería agradecer a Manes.
Es probable que algunas proyecciones de Terradez demoren ese reconocimiento. En ellas, José Luis Espert le resta votos al Pro. El economista despierta controversias en Juntos. No solo por las dilaciones en definir una política de alianzas con esa coalición. También por los estrechos contactos que se le atribuyen con Massa. Pero también con Rodríguez Larreta.
El peronismo republicano especula que el jefe del gobierno porteño es la explicación más plausible de los ataques de Espert a Miguel Ángel Pichetto. El exsenador nacional logró que su partido sea aceptado como miembro pleno de la alianza Juntos. Una novedad que colisiona con Hacemos. La corriente de Diego Kravetz para reclutar peronistas. Kravetz es el jefe de Gabinete del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, responsable de Juntos en la Tercera Sección. El intendente de Lanús venció al Frente de Todos por 2200 votos. En algunos círculos comienza a debatirse el compromiso del Pro con la candidatura a gobernador de Santilli. Sobre todo por la incómoda posición que le asignó Jorge Macri en la lista única que confeccionó para renovar su mandato como su titular en la provincia de Buenos Aires.
El diputado es el cuarto vocal en una junta donde Javier Iguacel ocupa la vicepresidencia primera. Iguacel es el candidato a gobernador de Patricia Bullrich e intendente de Capitán Sarmiento. Una localidad de la Segunda Sección con menos de 2 mil electores. En las generales, Santilli logró 3,5 millones de votos. El 14, el diputado nacional recorrió Villa Independencia, Villa Centenario y Santa Marta. Los barrios de Lomas de Zamora que condensan el 45 por ciento de un padrón de más de medio millón de electores. La mayoría pertenece a sectores medios bajos. En las primarias de Lomas de Zamora, Santilli dobló en votos a Manes, que obtuvo 300 mil. Hubiese sido una sorpresa si no fuese por los 130 mil de Espert. En esas reuniones, Santilli se compromete a trasladar desde la ciudad al conurbano el modelo de gestión en seguridad pero sin entrar en detalles. Por ejemplo: ¿Qué pasaría con el punto de coparticipación quitado a la ciudad y enviado a la provincia si Juntos vuelve a ser gobierno?
Santilli debería revisar la experiencia de Vidal con la actualización del Fondo del Conurbano que terminó por convertirse en un asiento contable. Los recursos sustraídos a la ciudad representan este año 120 mil millones de pesos. La quinta parte de lo asignado por Axel Kicillof a Seguridad. Y casi el 80 por ciento del gasto total en Salud del gobierno porteño. Pero también el 65 por ciento de los que necesitará para cubrir ese faltante.
La Corte podría librarlos de esa situación incómoda si en marzo resuelve la demanda iniciada por el gobierno porteño. El ministro de Hacienda, Martín Mura, ultima los detalles técnicos de la presentación que hará la Procuración General a la respuesta del gobierno nacional. Sin citarla, Santilli reivindica la política contra el narcotráfico de la exgobernadora.
No deja de ser curioso que Guillermo Montenegro sea quien más reclame rectificaciones a la estrategia electoral del Pro para equiparar el efecto provocado por Manes. Un aspecto que no contemplaría el plan de comunicación que Marcos Peña y Jaime Durán Barba le presentaron a Rodríguez Larreta esta semana. Montenegro es intendente de Mar del Plata. Junto a Bahía Blanca y el conurbano son los tres polos productivos más importantes de la provincia de Buenos Aires y con una densidad socio-demográfica similar al Gran Buenos Aires.
El municipio de General Pueyrredón tiene un padrón de 580 mil electores. El más importante de la Quinta Sección. Y el segundo en la provincia después de La Matanza. Montenegro exigió la inclusión de Florencia Arietto como candidata a senadora provincial por la Quinta Sección junto a su jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, para disputarle el voto a Manes. La vetó Elisa Carrió. Lilita incluyó en su lugar a Romina Braga, una dirigente del ARI afincada en Villa Crespo.
Rabinovich ingresó por la minoría en la lista de senadores por Juntos. Los otros tres lugares fueron para la UCR. Su titular, Maxi Abad, recibirá el sábado en Mar del Plata a Manes. El diputado tiene por delante un arduo desafío. Retener un voto desilusionado con el kirchnerismo desde un partido donde varios dirigentes simpatizan con su intervencionismo estatal muy próximo a su doctrina. Una instancia donde será difícil que la cúpula de la UCR vuelva a coincidir en forma tan unánime como cuando le solicitaron que se postule en las PASO. En 2023, Manes aspira a ser candidato presidencial.