El anonimato dejó de ser prioridad
Ocho de cada diez adolescentes argentinos incluyen el nombre y apellido en su perfil de Facebook. Seis de cada diez suben fotos personales a la Web. Cinco de cada diez, el nombre de su escuela. Tres de cada diez suben su domicilio real y dos de cada diez muestran fotos de su casa.
¿Por qué los chicos hacen pública una información que cualquier adulto consideraría de índole privada? Sin duda, el concepto de público y privado se ha transformado. La noción de intimidad que tenían los adultos de hoy cuando eran adolescentes no tiene nada que ver con la que viven los adolescentes del siglo XXI, para quienes las fronteras entre lo público y lo privado se han desdibujado. La intimidad se ha desplazado a la Web.
Los chicos no miden el alcance de Internet. No imaginan por qué un extraño a quien no conocen y no los conoce se interesaría por leer su perfil. Cuando construyen su página web, no suelen pensar en los internautas desconocidos que puedan ver lo que publican en su perfil. No piensan en el alcance y exposición que pueda tener un texto, una imagen, un video o una foto que suben a Internet. Para ellos, las audiencias son exclusivamente sus amigos.
Entre los adolescentes, hoy, el anonimato y la intimidad no son valores prioritarios. Ser popular, en cambio, es una de las dimensiones que más valoran. Para ser popular, un adolescente necesita tener muchos amigos. Y si para tener muchos amigos deben hablar más de sí mismos, lo hacen. La intimidad cede ante el deseo de ser popular. Darle a la información un estado público puede aumentar su popularidad, lo cual les asegura mayor éxito en su vida social.
Finalmente, los jóvenes se ven a sí mismos como "expertos" en Internet. De hecho, sienten que son ellos quienes más saben de Internet en sus casas. Esta sensación les da cierta "inmunidad" ante los riesgos, minimizan los posibles peligros de la Web y aseguran que "a mí no me va a pasar".
A los adultos les queda la responsabilidad de saber qué usos hacen los chicos de Internet y así orientarlos en un uso seguro de la Web.
lanacionar