Educación financiera en escuelas, un paso adelante
Este año, estudiantes de secundaria de instituciones públicas y privadas participarán de un programa para obtener conocimientos sobre finanzas personales, ahorro y bancarización; se destinarán horas cátedra a pasantías en empresas y talleres
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Este año escolar se inició con una novedad muy necesaria y relevante para los jóvenes, que es la introducción de un programa de educación financiera para los estudiantes de secundaria de escuelas públicas y privadas, que brinda conocimientos sobre finanzas personales, ahorro y bancarización, destinando además un conjunto de horas cátedra a pasantías en empresas y talleres que permitirán conocer y vivenciar las actuales dinámicas laborales.
El Banco Ciudad, en conjunto con otros bancos, fintech y empresas, acompañan al Ministerio de Educación de la Ciudad en este proyecto que busca capacitar a unos 29.000 alumnos que cursan el último año del ciclo. Todas estas enseñanzas serán de gran utilidad para el porvenir inmediato de estos jóvenes que en breve deberán encarar desafíos laborales y/o de estudios desde un lugar de mayor independencia, donde el manejo de esas temáticas tendrá un rol importante en sus vidas.
La experiencia de años brindando talleres con equipos de inclusión financiera indica que es clave que los alumnos aprendan las nociones básicas desde un lugar de mayor motivación y metodologías prácticas, donde, por ejemplo, puedan generar su propia cuenta y operar con ella a través de los cajeros automáticos, el celular o la PC, mediante la APP o el home banking. Esto es posible a partir de la circular del Banco Central (A6700 de 2019), que estableció que desde los 13 años se tiene derecho a abrir una caja de ahorro en forma gratuita en cualquier banco del sistema financiero, por lo cual los adolescentes pueden utilizar todas estas herramientas digitales en forma autónoma. Es fundamental entonces que al mismo tiempo conozcan plenamente sus implicancias y características.
Asimismo, la propuesta formativa mejora si es integradora, en cuanto a vincular la educación financiera con las iniciativas que tienen los jóvenes, por ejemplo, en términos de nuevos servicios y soluciones que puedan derivar en potenciales emprendimientos. Una acción en este sentido, que desarrollamos desde la Fundación Banco Ciudad a partir de la plataforma finanzasparacrecer.com.ar, es complementar la enseñanza de lo que es una cuenta de ahorro, un presupuesto, un crédito, una inversión, una transferencia o una billetera virtual, con el emprendedorismo, impulsando ejercicios donde los docentes guían a los equipos de alumnos para el desarrollo y la presentación de ideas y proyectos.
Es importante entender que tenemos un enorme desafío, dado que la Argentina se encuentra muy retrasada en materia de educación financiera con respecto a la mayoría de los países de la región. Situación atribuible en gran medida a taras ideológicas de dirigentes que no están a la altura de los tiempos, que con sus posturas alejadas de la realidad lo único que han logrado es perjudicar a nuestros jóvenes, frenando el acceso a estos conocimientos.
Son los mismos jóvenes los que están generando el cambio y una apertura al mundo moderno, y es en este marco que vale destacar la iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires que, junto a la acción de otras provincias y municipios que propician la educación financiera en sus colegios, contribuye a dar los primeros pasos para que estos conocimientos tan importantes para el desarrollo se vayan extendiendo al conjunto de los alumnos secundarios del país.
El autor es vicepresidente del Banco Ciudad