Dólar soja: un subsidio de 1.350 millones de dólares para el sector más productivo de Argentina
Según la Resolución 621/2022 del ministro de Economía de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispone emitir una letra en dólares a 10 años de plazo para entregarle al Banco Central de la República Argentina (BCRA)
- 2 minutos de lectura'
Las necesidades de cumplir como sea con el acuerdo con el FMI llevaron al gobierno ”nacional y popular” de Alberto, Cristina y Massa a subsidiar por 1.350 millones de dólares a los exportadores del sector más productivo de Argentina. “La oligarquía”, tal cual la definen ellos mismos.
En un país donde la gran mayoría de los trabajadores (registrados y no registrados) y los jubilados no llegan a fin de mes, nos damos el lujo de subsidiar a los exportadores de soja.
Sin embargo, el subsidio no termina allí, ya que el Gobierno se ha reservado unos 650 millones de dólares, que se recaudarían en concepto de retenciones, para llevar adelante políticas de promoción económica. Por lo tanto, el subsidio que pagaremos los argentinos ronda los 2.000 millones de dólares (casi medio punto de PBI).
Ahora bien, ¿cómo se paga el subsidio?
Según la Resolución 621/2022 del ministro de Economía de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispone emitir una letra en dólares a 10 años de plazo (un “pagadios”) para entregarle al Banco Central de la República Argentina (BCRA), a cambio de los pesos equivalentes al subsidio. Estamos hablando de una emisión de 287.500 millones de pesos en el contexto de un país que tiene una expectativa de inflación anual del 100%. Más nafta al fuego.
El tema es que ya lo hicieron y el ministro Massa dispondrá de 650 millones de dólares para promover la economía.
Antes de seguir, queremos dejar en claro que esta columna no es contra los exportadores de soja ni en contra de nadie. Solamente es para echar un poco de luz a la sociedad sobre las consecuencias de las recientes medidas económicas.
Nuestra idea es poner en la agenda pública la oportunidad de promover las alicaídas economías regionales que han perdido competitividad por el atraso cambiario, antes de que el dinero recaudado por el Gobierno sea direccionado para financiar a otros sectores ubicados en los lugares más poblados del país, en búsqueda de mayor adhesión política y sostenerse en el poder.
Si el gobierno nacional decide destinar los 650 millones de dólares recaudados en concepto de retenciones a quitar las retenciones a las exportaciones de todas las economías regionales del país, por el plazo de un año, le sobraría dinero.