Diálogo y mirada del largo plazo, el espíritu del Foro Llao Llao
En junio de 2011 se produjo la erupción del volcán Puyehue que cubrió a Bariloche de cenizas. El hotel Llao Llao quedó vacío y la ciudad mostraba una desolación absoluta. Enviamos invitaciones a un grupo de amigos para que, una vez reabierta la ciudad ya en 2012, pasaran unos días en nuestro hotel. Para nuestra sorpresa, el grupo de emprendedores que se nucleaban en la Fundación Endeavor decidió usar las invitaciones todos en el mismo momento, y decidí sumarme a ese evento casi espontáneo.
Diez años y muchas experiencias después, celebramos en abril un nuevo Foro Llao Llao con más de 90 concurrentes entre grandes empresarios y nuevos emprendedores, académicos, líderes sociales y representantes de la política.
El Foro Llao Llao, que nació como un encuentro de amigos, se ha convertido en un espacio de diálogo transversal del sector privado y la dirigencia política y social. Lejos de ser un encuentro secreto, es un momento de construcción y entramado federal que nos permite abstraernos de los problemas de todos los días para compartir una mirada en perspectiva a los asuntos de mediano y largo plazo.
Muchos de los participantes en el primer foro eran entonces poco más que pujantes emprendedores, y hoy son cabezas de “unicornios” que nos enorgullecen. El foro funcionó bajo el paraguas de la Fundación Endeavor, hasta que se independizó y hoy es organizado por la Fundación Foro Llao Llao.
Esta idea que comenzó con la intención de encontrarnos fuera de la rutina para dialogar y discutir acerca de la Argentina, el futuro de las compañías y las oportunidades y las limitaciones que nos afectaban, terminó consolidándose como un espacio de construcción de confianza entre los diferentes actores de nuestra sociedad con miras a lograr un país mejor.
En estos años tuvimos el honor de escuchar desde un ex canciller de Chile hasta los más revolucionarios emprendedores de la región, pasando por académicos, filósofos, historiadores, periodistas, científicos, empresarios, sindicalistas y deportistas que, en un marco de respeto y conversación, compartieron experiencias y visiones dignas de ser escuchadas.
Del arco político participaron figuras representativas de todas las líneas de pensamiento. Este año expusieron sus visiones de lo que piensan será una mejor Argentina el ex presidente Mauricio Macri, el diputado Javier Milei, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Martín Guzmán.
Por supuesto que no coincidimos en todos los planteos o perspectivas que expresaron, pero el clima que se genera en el Foro nos permite interactuar en disidencia para intentar encontrar consensos que nos lleven a avanzar hacia un objetivo común.
Por dar un ejemplo: uno de los temas en el que hubo coincidencia fue en la necesidad de poner fin a las trabas que demoran la construcción del gasoducto que transportaría el gas extraído de Vaca Muerta al área metropolitana de Buenos Aires y el resto de la Argentina. Es una temática que debería trascender la coyuntura para convertirse firmemente en una cuestión de Estado que nos lleve al progreso colectivo.
Estoy convencido de que la Argentina tiene una nueva oportunidad para trascender y progresar. Y el único secreto que debemos potenciar es el de aprender a escuchar.
Eduardo Elsztain es Presidente de la Fundación FORO LLAO LLAO