Día Internacional de las Mujeres: el retail como espacio de transformación y de crecimiento
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Las mujeres atravesamos desafíos constantes para poder crecer y ser respetadas en nuestros deseos y voluntades. Pese a que el mundo viene desarmando viejas estructuras que limitaban fuertemente nuestra evolución, la construcción de un mundo más equitativo requiere del compromiso y el paso a la acción de todas las personas.
No solo estamos hablando de una demanda urgente por la inclusión, sino también de un caso de negocio concreto. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si se eliminaran todas las formas de discriminación contra las trabajadoras mujeres, la productividad podría aumentar hasta un 40%. Para lograrlo necesitamos de iniciativas efectivas, y el primer paso para el abordaje es la elaboración de indicadores de género y encuestas de diagnóstico que permitan detectar las medidas pendientes, los prejuicios y sesgos inconscientes que persisten en el interior de las organizaciones y en la sociedad en general.
Es en ese sentido que en 2023 en Carrefour tomamos la iniciativa e invitamos a las representantes del sector a participar de la primera Mesa de Mujeres en Retail para compartir experiencias, identificar desafíos y explorar oportunidades en pos de co-construir un Retail más inclusivo y equitativo. Así, nos reunimos con proveedores, la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina, representantes de otras cadenas de supermercados, del sector público e integrantes de nuestro Top Management para alcanzar una foto real y detallada de los desafíos a afrontar. Con la colaboración de la Universidad Nacional de San Martín presentamos el Observatorio de Datos de Género en Retail, invitando a todas las empresas afines a participar de una encuesta anónima y voluntaria.
Gracias a este primer informe, y al compromiso de las 20 empresas que respondieron, hoy sabemos que el sector del Retail cuenta con importantes avances en materia de equidad de género, incluso por encima de la media, frente a PyMEs e industrias. Sin embargo, las conclusiones también señalan y trazan un camino por recorrer sobre la necesidad de implementar iniciativas para crear condiciones más estables y extendidas.
Los datos relevados exponen que el 75% de las empresas indagadas ofrecen beneficios más allá de lo requerido por la Ley, aunque sabemos también que una mayor igualdad de oportunidades necesita contemplar un mayor equilibrio entre las licencias de maternidad y paternidad que impacten en la corresponsabilidad y en las tareas de cuidado. Los beneficios y/o acciones deben ser dirigidos tanto a mujeres como hombres, ya que para favorecer la igualdad de género en la empresa es necesario trabajar en potenciar la complementariedad.
En la misma línea, la infraestructura inclusiva es fundamental para poder alcanzar estándares equitativos. El informe muestra también que el 50% de las empresas garantiza salas de lactancia en sus sucursales, y que el 75% cuentan con vestuarios diferenciados por género, por lo que es una medida en la que debemos seguir profundizando. Desde mi experiencia personal, es necesario tener también líderes formados y empáticos que tengan la posibilidad de poder acompañar durante el embarazo y la maternidad; en nuestro caso creamos una red de profesionales que la integran obstetras y psicólogos así como una red de contención de padres y madres llamada Tribu Baby.
La lucha por la diversidad e igualdad es un reto para nuestra generación de líderes, tenemos la responsabilidad de tener más mujeres en puestos directivos así como también más hombres ejerciendo su paternidad por eso a través de nuestros ejes de trabajo tenemos que hacer empresas familiarmente responsables y con equidad de derechos y beneficios.
En cuanto a los planes de acción para abordar la violencia de género en entornos de trabajo, el Retail se ubicó muy por encima de la media, con un 85,7% de empresas con acciones concretas para garantizar un ambiente laboral libre de acoso y violencia. Aún así, las licencias para víctimas de violencia de género son necesarias y es importante ampliarlas para continuar mejorando el tratamiento de esta problemática.
Finalmente, un 42,8% de las empresas participantes del estudio identificaron desbalances de género en niveles jerárquicos. Se trata de una materia pendiente en el mercado laboral a nivel global y uno de los mayores desafíos para los próximos años en materia de equidad de género. Esto se ve reflejado en Carrefour Argentina, donde tenemos un 43% de colaboradoras mujeres, y un 33% en posiciones de liderazgo.
Pero seguimos trabajando para achicar la brecha: hoy, somos pioneros y participantes activos en la mesa de trabajo de ONU Mujeres. Fieles a los 7 principios de empoderamiento de la mujer seguimos impulsando nuestra Escuela de Líderes para el desarrollo profesional de los equipos, con un 63% de cupo femenino en 2023. También contamos con nuestro programa ELLAS para formar y acompañar el desarrollo de mujeres en posiciones evolutivas y brindar la posibilidad de construir redes de apoyo y contacto para potenciar el crecimiento dentro y fuera de la empresa.
En Carrefour Argentina reconocemos que estas acciones no solo son una responsabilidad, sino también una oportunidad para impulsar la innovación, la creatividad y el crecimiento sostenible de la compañía. Por esto, ratificamos nuestro compromiso con gobernanzas sólidas, indicadores medibles y un ecosistema de impacto medido y evolutivo en cuestiones de género y diversidad, gracias a esto alcanzamos el 4° de los 5 niveles que tiene la certificación GEEIS que audita externamente la igualdad y equidad de género en todo el Grupo Carrefour a nivel global.
Desde mi perspectiva, las empresas necesitamos gobiernos corporativos más diversos que nos permitan tomar decisiones cada vez más heterogéneas y que nos den la capacidad de orientar la organización en entornos cambiantes. Es por eso que debemos profundizar nuestras políticas y promover la diversidad desde la gestión del talento.
Para cerrar, el mundo del Retail es un espacio estratégico para observar el estado de situación y, en cierta forma, es un reflejo de lo que ocurre en otros sectores de la sociedad. Tenemos una enorme responsabilidad por ser grandes empleadores donde miles de personas de todas las regiones de nuestro país crecen como profesionales, se constituyen como la fuente de ingresos para sus familias y se vinculan desde una actividad tan cotidiana como el abastecimiento diario de productos para más de 45 millones de argentinos y argentinas. También es el lugar desde donde las empresas del sector y nuestra enorme cadena de valor, buscamos escuchar las necesidades de todas las personas, siempre con el cliente en el centro, para acompañar las transformaciones y ofrecer nuevas alternativas desde la diversidad y la inclusión.