Después del QR interoperable, ¿qué sigue ahora para tener un ecosistema verdaderamente integrado?
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Durante las últimas semanas el ecosistema financiero local se mantuvo en vilo por la entrada en vigencia de la disposición del BCRA que establece que los QR de pagos deben ser interoperables con tarjetas de crédito, es decir, que deben poder ser leídos por todas las billeteras, una deuda pendiente que aún quedaba por saldar.
El QR interoperable mejora la experiencia del usuario y reduce las barreras de acceso a los servicios financieros digitales. Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede transformar positivamente nuestra economía.
La interoperabilidad de los QR de pagos trae numerosas ventajas. No solo del lado del usuario, sino también en lo que respecta al mercado en sí. Esto se debe a que no solo se facilitarán y simplificarán las transacciones, sino que se fomentará la competencia y se seguirá promoviendo la inclusión financiera.
Sin embargo, aunque celebremos este avance, es crucial mantener la mirada en los desafíos futuros que enfrenta nuestro ecosistema financiero.
El próximo debate
Con un ecosistema de pagos consolidado, el próximo paso natural debe ser el de mejorar las soluciones de cobro, del lado de los comercios, para ampliar capilaridad y consolidar el ecosistema.
La adquirencia, entendida como la capacidad de los comercios para aceptar pagos electrónicos de manera eficiente y segura, sigue siendo un pendiente en muchos comercios del país, sobre todo en pequeños emprendimientos y/o negocios de cercanía. Esto se debe a que el costo de logística y la tecnología tradicional (los conocidos POS) fueron históricamente un impedimento para cubrir el 100% de los comercios.
Por eso, creemos que el próximo debate que debemos dar es el de la importancia de fomentar nuevas opciones de cobro que beneficien tanto a los usuarios como a los comercios. Y en este punto hay una gran oportunidad para que los bancos puedan innovar y ofrecer a los pequeños comercios y emprendedores soluciones seguras a la medida de sus necesidades y con incentivos para potenciar su uso, como, por ejemplo, comisiones más bajas o retiro inmediato de los fondos.
Tecnologías como por ejemplo tap to phone, que permiten transaccionar usando el celular como terminal de pago, se convierten en una excelente alternativa para robustecer las soluciones de cobro que ofrecen las entidades bancarias a nichos como el de pequeños comercios, pymes y autónomos. De esta manera estos podrán cobrar de manera rápida y segura a sus clientes sin tener que invertir en una terminal de punto de venta, pero con los mismos estándares que éstas.
No debemos perder el foco: pensar en facilitar la vida de las personas y recordar que aquí la única competencia es el uso del efectivo. Cuanto más colaboremos entre nosotros los que formamos parte del sistema, mejores soluciones podremos implementar, para dar a los argentinos una experiencia financiera integrada, personalizada, segura y sin fricciones.