Desafíos de la lucha contra el cambio climático
Hasta el 18 de noviembre se realiza en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), donde jefes de Estado y de Gobierno, ministros, alcaldes, referentes de organizaciones de la sociedad civil, activistas y representantes del sector privado de todo el planeta definirán las medidas a adoptar en torno a la emergencia climática, y dialogarán sobre los seis puntos esenciales que la Convención promueve para cumplir el Acuerdo de París.
Esos temas clave incluyen la búsqueda de la adaptación y la reducción a cero de las emisiones, la alimentación como eje para mejorar la salud propia y del entorno, la importancia de las energías renovables, las causas y el impacto que la problemática presenta en todo el mundo y la financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.
Sobre este último punto, los países firmantes del Acuerdo de París han reconocido la necesidad de acceder a financiamiento a nivel global que colabore con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de garantizar un desarrollo resiliente al clima. En ese marco, además, han planteado la importancia de que la respuesta a la crisis climática surja de una acción colectiva de todos los Estados, ciudades, actores financieros, empresas y ciudadanos particulares para abordar la urgente necesidad de mitigación y adaptación de los países en desarrollo.
En ese sentido, como organismo de financiamiento para los países de América Latina y el Caribe, desde CAF -banco de desarrollo de América Latina nos movilizamos durante el último año con el objetivo de convertirnos en el Banco Verde de la región, a partir del impulso de la acción climática, la conservación de la biodiversidad, la transición energética y la promoción de soluciones basadas en la naturaleza. Esta iniciativa, que requerirá una inversión de 25 mil millones de dólares hasta 2026, se enmarca en el reciente incremento patrimonial más grande de nuestra historia por 7 mil millones de dólares. Con este aumento en las operaciones del sector específico, se pasará del 26 por ciento en 2022 al 40 por ciento en 2026 de financiamiento verde para la región.
Nuestro mandato estratégico impulsa una agenda verde para toda América Latina a partir de una serie de propuestas integrales, diversas e innovadoras. En junio de este año, por caso, anunciamos en la Conferencia sobre los Océanos que se realizó en Lisboa, Portugal, que CAF destinará 1250 millones de dólares en los próximos cinco años para el financiamiento de proyectos que preserven, estimulen e impulsen los ecosistemas marinos de América Latina y el Caribe.
En tanto, llevamos adelante la Red de BiodiverCiudades, que hasta el momento convocó la adhesión de más de 90 gobiernos locales con el objetivo de promover espacios de discusión e intercambio para garantizar el cuidado y la conservación de la biodiversidad al nivel de las ciudades. Para seguir fortaleciendo esa red realizaremos además un encuentro regional a fines de noviembre en la ciudad de Ushuaia, donde repasaremos todo lo que hemos hecho hasta ahora y dialogaremos sobre las líneas de trabajo conjunto hacia adelante.
Por otro lado, seguimos avanzando en proyectos que incluyen la asistencia en áreas de infraestructura e intervención urbana, saneamiento, agua, residuos sólidos, transporte y gestión de espacios públicos verdes desde una perspectiva del respeto por la naturaleza y la sostenibilidad ambiental. Un ejemplo de esto último es la puesta en marcha de los estudios de preinversión que llevamos adelante en la ciudad de Lima, con el objetivo de diseñar propuestas de recuperación para el río Rímac en ambos márgenes de su cauce. De esa forma, buscamos mitigar riesgos por la erosión del río y promover una movilidad urbana sostenible en el área.
Nuestra intención es contribuir a la generación de un nuevo y sostenible sistema financiero que ayude a garantizar la efectividad de las políticas públicas de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe, a la vez que robustecer y amplificar la respuesta global frente al cambio climático. Tenemos la certeza de que el trabajo conjunto con los diferentes niveles de gobierno, empresas, organismos de la sociedad civil y otros referentes es la solución para combatir el cambio climático y promover una real adaptación a sus efectos en todo el mundo.
Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF -banco de desarrollo de América Latina