De qué se trata diseñar una noticia
Podemos decir que hay tres velocidades en las noticias; las de último momento, como una catástrofe; las coberturas de sucesos previstos, como una cumbre o una marcha, y las de producción, como una investigación. Lo que las diferencia a la hora de diseñarlas es si están sucediendo y van cambiando al mismo tiempo que se busca estructurarlas. A esto se suma la cantidad de gente trabajando al mismo tiempo sobre los mismos contenidos y lo más especial de todo la particularidad, imprevisible, de cada noticia.
Hay criterios de jerarquización consensuados: ¿cuán importante es un título? y ¿cuánto peso periodístico tiene? Hay modos gráficos de titular para que de un vistazo entendamos el calor de la noticia, la profundidad de un análisis o la destacada y pequeña vidriera de un detalle. También hay profesionalismo y foco para cambiar todo en poco tiempo. Pero lo mejor que hay es la creatividad, porque una noticia nunca es igual que la otra y en un celular se lee distinto que en el papel y a veces queremos interactuar y otras que nos expliquen, y a veces ver y otras escuchar, y así se podría seguir. Diseñar una noticia hoy es, seguro, un lugar lleno de desafíos