DE LOS LECTORES: cartas & e-mails
Violencia; Estados aborígenes; Cárceles en Finlandia; Verdad y justicia; Qué mal estamos; Policías locales; Entrada al CCK; Recursos marinos; Poda de tipas;
Violencia
Parte de la investigación policial en la comisión de un delito y en la búsqueda del culpable es ver a quién beneficia ese delito. Con los recientes atentados a organismos oficiales nacionales o provinciales habría que ver qué partidos políticos no los repudian. Se puede ser parte por acción o por omisión. Si no repudian la violencia que ataca a la república, la están apoyando o avalando. Sin hipocresías ni mentiras. Los ciudadanos exigimos que todos los partidos políticos de la Argentina rechacen enfática y abiertamente los hechos de violencia de los últimos días.
Fernando Pietrobelli
ffpuncas@gmail.com
Estados aborígenes
Con motivo de la reciente publicación de un artículo de Ricardo de Titto sobre los presuntos Estados aborígenes durante el siglo XIX en nuestro territorio, nos parece útil señalar lo siguiente: una realidad es el desborde mapuche al este de los Andes desde mediados del siglo XVII, y otra cosa es la configuración de un Estado (¡ya ni siquiera nación!) con gobiernos, parlamentos, relaciones exteriores, etcétera, como De Titto imagina que existirían en nuestras pampas. Al sur de Mendoza se encontraban los pehuenches (azuzados por Amigorena contra los mapuches) y al sur de Córdoba, San Luis y norte de la Pampa, estaban los ranqueles, con su centro en Leubucó, como bien lo muestra la tesis de Florencia Roulet: "Huincas en tierra de indios". De ninguna manera Calfucurá tuvo dominio sobre ellos, y la rivalidad de los ranqueles se manifestaba claramente en su conducta belicosa frente a Rosas. Habría que probar un verdadero dominio de Sayhueque sobre las fuentes del río Neuquén (Huinganco, Andacollo, Barbarco), donde estaban instalados chilenos cuando bajó Napoleón Uriburu desde Mendoza en 1879, por ejemplo, los Urrejola y otros.
La instalación de Calfucurá fue hecha en la masacre de Masallé (1834) contra los que lo precedieron, de modo que su predominio se fundó en la sangre de sus hermanos. ¿Bastan los 45 años de Calfucurá y Namuncurá (1835-1879) para establecer un Estado? ¿Bastan las dos décadas de Sayhueque para establecer otro? ¿Qué tipo de dominio estatal podían ejercer estos caciques? Que haya que respetar las identidades de los pueblos e imaginar unas instituciones que ayuden a la convivencia justa con mapuches chilenos y mapuches argentinos, con las eventuales autonomías desde su carácter eminentemente minoritario, no significa reconocer un Estado mapuche transcordillerano ilusorio y conflictivo. Porque de eso se trata: de la paz y la convivencia justa, como bien lo dice monseñor Vargas desde Temuco, en su valiosa carta pastoral: "El buen vivir en la Araucanía".
Alberto Espezel
aespezel@gmail.com
Cárceles en Finlandia
El excelente artículo de la nacion Revista sobre las cárceles en Finlandia revela el respeto integral hacia los derechos humanos que reina en ese país y sus notables consecuencias, que son la total reinserción laboral de sus ocupantes y la ausencia de reincidencias en su sistema penal. O sea, un bellísimo ejemplo a seguir.
Fernando Miranda
mirandafernando2@gmail.com
Verdad y justicia
Los atentados en Barcelona: un horror, una tragedia, una ofensa a la dignidad humana. En la década del 70, una bomba en una oficina pública, decenas de muertos, civiles inocentes. Hoy, España; ayer, la Argentina; hoy, EI, ayer, ERP y Montoneros. Organizaciones terroristas, sin ninguna referencia ética, salvo el delirio sistematizado, la coherencia de la locura. Cristina Kirchner reivindicó a terroristas y al terrorismo, el suyo fue un gobierno filoterrorista. Nombraron jueces y fiscales afines a la cultura del terror de las organizaciones armadas, no distinguieron entre el sufrimiento, el dolor legítimo, de la venganza, de la continuación de la guerra por otros medios. Eugenio Zaffaroni los llamó delincuentes con motivaciones políticas, supongo que eso alcanza también a los terroristas de Barcelona. Doce años que propagaron educación filoterrorista. Jueces y fiscales involucrados en cientos de muertes en cautiverio. Agrupaciones como Justicia Legítima, paradigma de una cultura del dislate jurídico del comportamiento faccioso, de la aberración homicida de un sistema que entronizó la venganza más primitiva en lugar de la serenidad del honesto discernimiento político judicial.
Mario Ernesto Durquet
DNI 8.483.847
Qué mal estamos
"Estamos en la etapa de contener a la familia, pero si vemos que durante la búsqueda del avión, antes de su despegue o durante el vuelo, el Estado cometió alguna irresponsabilidad, vamos a ir por la cabeza de ese funcionario." Así se expresó el abogado de la familia del piloto de la aeronave accidentada en el Delta. Sé que es un tema extremadamente sensible y delicado para opinar, pero me avala haber vivido una experiencia equivalente hace poco tiempo, en la cual también autoridades y ciudadanos comunes de mi país y de Chile buscaron casi un mes a mi hermano. En ambas búsquedas seguramente hubo muchos errores involuntarios, propios de una tarea realizada por seres humanos. Mucha gente arriesgó su vida y dio su tiempo de descanso para buscar a personas que no conocían. Mucha gente desconocida generosamente dio muestras de solidaridad de todo tipo. Mucha plata de los contribuyentes se gastó en encontrarlos. Y ahora un abogado, además de decir que está en etapa de contener a la familia, nos anticipa que si encuentra una oportunidad irá en definitiva por más plata de los contribuyentes. Qué mal estamos los argentinos. Mi recomendación a este abogado es que vea en la tragedia una excelente oportunidad de ayudar a sus clientes para que nunca se olviden de agradecer.
Juan Luis Basombrio
DNI 13.187.913
Policías locales
Los que hace tiempo vivimos en el interior de la provincia de Buenos Aires nos encontramos con un pintoresco "regalito" de Scioli. Me refiero a la denominada "Policía Local". Supuestamente estos 18.000 agentes deberían reforzar las tareas de vigilancia en las ciudades bonaerenses. La realidad parece ser bastante diferente. El índice de delitos no ha disminuido. Los policías locales no parecen asustar demasiado a los malhechores. Muy jóvenes, sin presencia, sin actitud, más ocupados en conversar y mirar sus teléfonos celulares que en la tarea de vigilancia. Además, cumplen un horario limitado, solamente diurno. Pero hay otro detalle mucho más preocupante: portan armas. Cabe preguntarse si han hecho los correspondientes cursos y prácticas para utilizarlas, si están realmente capacitados para portarlas. Yo tengo muchas dudas al respecto. En estos días hubo algunos episodios en los que delincuentes arrebataron las armas a algunos de estos policías. Sugiero que las armas de los policías locales sean destinadas a otras fuerzas, y que realicen tareas auxiliares de las otras fuerzas policiales, ya que cuentan con elementos de comunicación (tipo handy). Además, pueden realizar control de tránsito, ayudar a personas ancianas o discapacitados o en casos de siniestros y demás.
Néstor Zapiola
zapiolan@yahoo.com.ar
Entrada al CCK
Al observar los números que le costaría al Estado el mantenimiento del Centro Cultural Kirchner me he preguntado, cada vez que fui a un espectáculo allí (a cual mejor), por qué no se cobra una mínima entrada, para poder ayudar, sabiendo que en otros países sí se hace para ingresar a cualquier museo.
Leticia Giffoni
DNI 507.826
Recursos marinos
Sobre el tema de nuestros recursos marinos, la precisión hecha por el lector Laspiur, señalando que entre las 12 y las 200 millas las naves extranjeras pueden circular, indica lo dificultoso del control de la pesca ilegal. Pero el hecho de que el mar territorial argentino tenga estatus similar al espacio terrestre nos lleva al nudo de la cuestión: siendo el octavo país del mundo en extensión territorial, los argentinos debemos desarrollar conciencia territorial. Y así como debemos corregir la poca y mala ocupación de nuestra Patagonia, debemos desarrollar la percepción y valoración de nuestra inmensa y riquísima pampa azul. Debemos definir un modelo de país que incluya un programa integral de aprovechamiento racional y sustentable de ese inmenso "territorio" líquido. Ése es un interés fundamental y permanente argentino: la ocupación, la defensa y el aprovechamiento racional de la porción del Atlántico Sur que nos corresponde. Imposible no pensar en ese inmenso portaaviones que son nuestras Malvinas.
Claudio E. Maio
claudiomaio@yahoo.com
Poda de tipas
La tipa es una especie de árboles emblemática de nuestra ciudad, maravilloso legado de nuestros abuelos. Hoy se ve amenazada por la muy discutible poda a que ha decidido someterla el gobierno porteño. En Plaza San Martín, especialistas han observado que esta poda involucró ramas sanas y no secas, y que no se ha aplicado sellador para prevenir la invasión de bacterias u hongos en las heridas provocadas. Más grave aún es que este método destruye la copa de las tipas, cuyo follaje presenta un tipo de brotación que no permite recuperar la morfología natural del ejemplar podado. A pesar de que rige una medida cautelar del juez Scheibler que lo impide, la semana pasada las autoridades de la Ciudad se empecinaron en seguir podando. Vecinos respaldados por una atinada intervención policial lograron hacer respetar la medida cautelar.
Es necesario que el gobierno de la ciudad reflexione y se asesore con profesionales idóneos para cumplir su obligación de mantener y preservar nuestro magnífico arbolado.
Patricio Cabrera
DNI 18.028.302
En la Red
Ataque al Ministeriode Seguridad bonaerense
"Lo que hicieron es demostrar su impotencia. Lo bueno es que se les va ganando y los corruptos están nerviosos" -José "Pepe" Abasto
"Los violentos si no tienen excusa la van a inventar, para justificar tal acción" -Norma Reboredo
"También acá está fallando la seguridad. ¿No hay policías en las calles? ¿Puede alegremente un transeúnte andar con bidones de nafta y que nadie lo vea?" -Susana del Valle Cejas
"¡Cómo se nota que las mafias y sus grupos de violentos ya no están más alineados con el gobierno!" -Rodrigo Reta
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina