Reseña: El tropiezo del tiempo, de Eduardo Álvarez Tuñón
Cuentos como fragmentos de vida y nostalgia
Siete relatos componen El tropiezo del tiempo, el nuevo libro de Eduardo Álvarez Tuñón (Buenos Aires, 1957). En diferentes escenarios espaciales y temporales, que van desde Buenos Aires hasta París y a lo largo de todo el siglo XX, los cuentos comparten una característica: son pequeños fragmentos de vida, fotografías con un dejo de nostalgia.
En "La suerte y la noche", un joven redactor argentino busca trabajo en Barcelona. Tras varias negativas en su rubro, una editora le ofrece que cuide a su padre por las noches. Ese trabajo, aparentemente anodino, se convertirá en una aventura cuando descubra los planes del anciano para salir por las noches en busca de apuestas.
A los protagonistas se los describe a través de sus acciones. En "La venganza del músico", un violinista combate subrepticiamente al régimen nazi. Mediante malas interpretaciones de Brahms y Schubert ante los generales invasores, arriesga su vida y hace su pequeño aporte a la liberación.
Tuñón maneja los tempos del cuento a la perfección. Uno de los mejores es "Disfraces". Con una prosa concreta, y al mismo tiempo sensible, narra la historia de tres chicos que quedan atrapados en medio de la Guerra Civil Española. Acompañan a la Resistencia en su peregrinaje, mientras juegan en los pueblos arrasados por la guerra. El juego de roles forjará su destino.
Otra muestra de la cadencia que caracteriza el estilo del autor es "El tropiezo del tiempo", el relato que le da nombre al libro. Una historia de inmigrantes, como tantas en la Argentina, se hace carne en una pareja de amantes. Algo del lenguaje poético se cuela para redondear una historia bella y entrañable.
Estas pequeñas historias hacen al libro, donde tampoco falta el humor. En "Historia Real", donde la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra lleva al peor alumno del Colegio Militar y al forastero por los sórdidos barrios del Bajo de Buenos Aires.
Poeta (La secreta mirada de las estaciones) y novelista (El diablo en los ojos, El desencuentro, Las enviadas del final y La mujer y el espejo), Álvarez Tuñón ya había incursionado en el cuento con Reyes y mendigos (2005), un volumen que no desmerece el nivel y variedad de El tropiezo del tiempo.
EL TROPIEZO DEL TIEMPO
Por Eduardo Álvarez Tuñón.
Libros del Zorzal/Edhasa..224 págs./ $ 595